OLIMPISMO

Una Villa Olímpica sucia, sin luz, sin electricidad y sin gas

Los autralianos piden "fontaneros" y el alcade de Río les ofrece "canguros" para que se sientan en casa

25.07.2016 | 20:30
Exteriores de la Villa Olímpica.

La Villa que albergará a los deportistas que disputarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro abrió hoy sus puertas y comenzó a recibir a los primeros competidores, aunque obtuvo duras críticas de la delegación australiana, que consideró los apartamentos "inhabitables".

Los australianos rehusaron por el momento instalarse en la villa después de que una parte del equipo detectara problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad" en las instalaciones, según la jefa de esa delegación, Kittyv Chiller.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, avivó la polémica tras declarar, en tono de broma, que pondría unos canguros en las instalaciones para que los australianos se sientan como en casa. El Comité Olímpico Australiano rebatió las declaraciones de Paes y afirmó que la delegación no necesita canguros "sino un fontanero que resuelva las piscinas" que encontraron "dentro de los apartamentos".

La 'alcaldesa' de la villa, la exjugadora de la selección brasileña de baloncesto Janeth, aseguró que las instalaciones "no están todavía al ciento por ciento", pero confió en que todo será "resuelto" en los próximos días.

"Las reclamaciones son normales. Los primeros días que llegas siempre encuentras algunos problemas. Eso sucede en todas las obras grandes, hasta dentro de casa", comentó Janeth, medalla de plata en los Juegos de Atlanta 1996 y bronce en Sydney 2000. Tras el incidente, el Comité Olímpico de Río de Janeiro contrató a 500 funcionarios para solventar a contrarreloj los problemas identificados hasta el momento.

La jefa de la misión de la delegación australiana aseguró que las fallas detectadas "son graves", pero confió en que los atletas puedan instalarse el próximo miércoles. "En todas los Olímpicos tenemos problemas, pero realmente hoy los problemas nos preocuparon. Era una cuestión de seguridad. Las habitaciones tenían problemas hidráulicos, en el sistema de gas y en el agua. La combinación podría ser peligrosa", aseguró.

Por otra parte, la delegación argentina corroboró la versión australiana. "Río ha tenido una serie de problemas de todo tipo y, en lo que respecta a la Villa, los departamentos, si bien están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver con fontanería y electricidad", dijo el presidente del COA, Gerardo Werthein, en rueda de prensa.

El condominio, compuesto por 31 edificios y amplias áreas verdes, canchas para diferentes deportes y locales comerciales, está en el barrio Barra de Tijuca, a unos tres kilómetros del Parque Olímpico.

La Villa fue construida sin recursos públicos por empresas que se adjudicaron los derechos a erguir edificaciones mayores a las permitidas en esa zona y a vender luego los 3.604 apartamentos, aunque por el momento sólo han sido comercializados poco más de 250. El COI tendrá derecho a administrarla y operarla hasta después de los Juegos Paralímpicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine