La etapa Requena-Gandia, decimoctava de una Vuelta a España que recorrerá del interior a la costa las carreteras valencianas el 8 de septiembre, presenta «un trazado novedoso que tiene como principal atractivo la conexión de los dos grandes territorios vitivinícolas de la provincia, como son Requena-Utiel y Terres dels Alforins», señaló el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en su presentación. Este agradeció al exciclista Fernando Escartín su estudio y aportaciones a un trazado «planteado desde la Diputación».

El director general de la Vuelta, Javier Guillén, agradeció a Jorge Rodríguez su deseo de ser anfitrión de la Vuelta a España, un evento que «mueve a más de 3.000 personas y que sólo en día y medio va a dejar un retorno de más de 300.000 euros en la provincia», un impacto muy superior a la cantidad aportada por la Diputación.

«A través de la excusa de la bicicleta queremos ser muchas más cosas, como una plataforma global de comunicación», aseguró Guillén, que ha avanzado que TVE cubrirá íntegramente tres horas de retransmisión de la etapa entre Requena y Gandía. El director de la Vuelta destacó que el programa de la etapa de Valencia está «basado en el entretenimiento», con la zona abierta de los autobuses de los corredores en Requena, donde podrán acercarse los aficionados, y una vuelta junior previa a la llegada en Gandia, donde tras el fin de la etapa habrá una feria para seguir disfrutando de la fiesta del ciclismo». «Queremos estar a la altura de Valencia y sus aficionados», concluyó Javier Guillén.

Contador y Quintana

La decimoctava etapa de la Vuelta 2016, la segunda más larga con un recorrido de 200,6 kilómetros entre Requena y Gandia, atraviesa municipios como Cofrentes, Jalance, Ayora, Moixent, Fontanars dels Alforins, Ontinyent, Albaida y Bélgida, y los ciclistas deberán hacer frente al Puerto de la Casa del Alto, de segunda categoría, en el kilómetro 70 de carrera. La etapa parte de Requena, a unos 700 metros de altitud, y llega a Gandia, a orillas del Mediterráneo. Entre los participantes, figuras del ciclismo como Alberto Contador y Nairo Quintana, que ya han confirmado su presencia en la Vuelta 2016.

La diputada de Deportes, Isabel García, manifestó que «el compromiso de la Diputación con el deporte engancha muy bien con los valores de la participación y la transversalidad que transmite el ciclismo. El trabajo en equipo y la solidaridad son valores que tienen muy claros los ciclistas y, en nuestro caso, principios de la actuación de este gobierno provincial».