Tras la jornada de entrenamientos de ayer, hoy se desarrollará a partir de las 13:00 horas el primer día de regatas de la edición número 35 de la Copa del Rey Mapfre. Para la ocasión, una flota de 116 barcos de siete categorías afrontarán dos mangas barlovento-sotavento, movilizando sus equipos a un colectivo de más de 1.500 deportistas.

Todo un acontecimiento deportivo y social que convertirá al Real Club Náutico de Palma en el epicentro de una competición mayúscula para el mundo de la vela, que se desarrollará bajo el impulso del característico Embat de la bahía palmesana.

En esta nueva edición de la Copa competirán un total de 126 barcos de 19 nacionalidades diferentes, repartidos en ocho clases y enfrentándose en hasta cuatro campos de regatas.

La principal novedad la aportará el debut en la isla de los diez catamaranes voladores de la división GC32, que entrarán en competición a partir del miércoles. Su programa contempla que hasta el sábado disputen seis pruebas diarias, de unas cinco millas náuticas de recorrido cada una. En tierra podrán ser seguidas desde la playa de Can Pere Antoni o la escollera del Portitxol.

Por clases, la Montblanc Maxi 72 acoge a los barcos de mayor eslora, con cuatro gigantes entre los que sobresale el 'Bella Mente' del estadounidense Hap Fauth, campeón norteamericano y mundial de la categoría. Su principal rival debe ser el 'Proteus', líder de la clasificación provisional del circuito internacional de la clase.

La Singular Kitchen IRC 1 acoge a 12 barcos, con el 'Duende', del veterano Jacinto Rodríguez, como referencia más popular y la totalidad del equipo italiano del 'Xio/Hurakan' enrolado en el 'Gladiator' de las TP52 Super Series.

En la clase BMW ORC 1, la más multitudinaria de la flota con 38 equipos, defiende título el 'BMW Sail Racing Academy', de Vittorio Codecasa, ante un histórico de la Copa, como es el 'Rats on Fire', de Rafael Carbonell y vencedor de cuatros ediciones de la Copa del Rey: 2010, 2011, 2013 y 2014.

En BMW ORC 2 se enfrentarán 25 equipos de diez nacionalidades, con el 'Movistar' de Pedro Campos como aspirante a ofrecer su noveno título al patrón gallego.

La clase MRW Swan 45 plantea una seriabatalla entre una docena de monotipos de cinco nacionalidades, con el alemán 'Earlybird', de Hendrik Brandis, como el barco a batir por su condición de cuádruple campeón mundial.

En tiempo real

La división de los X-35, con el patrocinio de Air Europa y cuyos barcos compiten en tiempo real, presenta ocho barcos, con el 'Red Eléctrica', de Javier Sanz, -presidente del Real Club Náutico de Palma- defendiendo título y como prinicipal representante de la participación mallorquina.

Por último, en la clase de los J80 compiten -también en tiempo real- los barcos más pequeños de la flota, de apenas ocho metros de eslora. Y entre sus 16 equipos destaca especialmente el defensor del título, el 'Ono Tressis M&G', de Daniel de la Pedraja, y el santanderino 'Oasys', de Julia Casanueva, como el único equipo íntegramente femenino de la 35 Copa del Rey Mapfre. Entre los mallorquines sobresale el 'HM Hotels', de Javier Chacártegui, a quien recientemente se le escapó el podio en el Mundial de la clase.