Malika Asahssah, tercera en la general de mujeres del pasado Maratón Valencia Trinidad Alfonso, tras haber dado positivo en el control antidoping de la prueba, ha sido descalificada. Esta decisión se produce tras la conclusión formal de los protocolos que aplica en estos casos la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

La atleta de nacionalidad marroquí, de esta forma, pierde el tercer puesto obtenido el pasado mes de noviembre en la prueba de Valencia y ha sido castigada con cuatro años de sanción. Asahssah finalizaba tercera en una histórica edición en la que se batía el récord femenino.

"El Maratón Valencia Trinidad Alfonso lamenta y condena la actitud de esta atleta, a la que se le retira su condición de tercera clasificada en la prueba. A partir de ahora vamos a reconstruir la clasificación de mujeres de la prueba y a redistribuir los premios de acuerdo a este hecho", señaló el director del Maratón de Valencia, Paco Borao.

Malika Asahssah ha participado en varias ocasiones en Valencia tanto en el Maratón como en el Medio Maratón.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso es un firme defensor de que el esfuerzo, el talento, la superación y el sacrificio son la base sobre la que se sustentan los éxitos deportivos. Cualquier otra artimaña produce un efecto demoledor sobre unos valores irrenunciables para cualquiera que ame este deporte. Por ese motivo, el Maratón de Valencia seguirá luchando firmemente contra estas prácticas y pondrá todos los medios para detectar irregularidades y apartar a los tramposos, como en este caso.