El Swan 45 Doctor Senís ha finalizado en cuarta posición de la clase ORC 1 en la Copa del Rey Mapfre de vela en Palma de Mallorca. Este resultado supone la segunda mejor actuación del barco valenciano en la regata más importante del Mediterráneo tras el subcampeonato de 2013, pero deja un sabor de boca agridulce a la tripulación patroneada por Axel Rodger, toda vez que un fuera de línea les ha apartado del podio que mantenían hasta la última prueba de la regata.

El Doctor Senís realizaba una buena actuación en la primera manga de la jornada decisiva, cumpliendo su objetivo de finalizar entre los cinco primeros clasificados en todas las mangas de la competición. El barco del RCN Valencia era cuarto en meta, resistiendo el acoso del Pez de Abril y acechando el subcampeonato provisional que mantenía el Magical Mystery Tour británico, que no podía pasar de la novena plaza en dicho recorrido.

Con todo por decidir en la última y definitiva manga, la tensión por realizar una buena salida era máxima entre todos los candidatos al podio. El Doctor Senís realizaba una buena salida, pero pasados los primeros instantes el Comité de Regatas les marcaba un fuera de línea, obligándoles a volver a tomar la salida e iniciar la prueba en última posición de la flota.

Pese a remontar varias posiciones entraban en meta en 28ª posición, pasando a contabilizar el 11º del descarte que tenían hasta el momento como peor resultado, y finalizando la Copa del Rey en cuarta posición. La victoria ha sido para el Maserati del campeón olímpico Fernando León, seguido del Pez de Abril y el Magical Mystery Tour.

El armador Luis Senís comentaba al llegar a tierra que “definitivamente esta no era nuestra Copa del Rey. Primero tuvimos dos jornadas larguísimas entre regatas y mediciones que no acabaron hasta cerca de medianoche. En la regata costera nos penalizaron y estuvimos todo el jueves defendiéndonos hasta que nos dieron la razón. Y ha sido una pena porque íbamos terceros en la última salida, pero hemos pagado la tensión de toda la semana. Pero esto es deporte y el año que viene volveremos a intentarlo

El Fyord-Maverta del RCN Torrevieja ha sido finalmente el único barco valenciano que ha conseguido subir al podio en esta edición de la Copa del Rey, al finalizar subcampeón en la categoría ORC 2 que se ha saldado con victoria del Movistar de Pedro Campos, armador que logra de esta manera su novena Copa del Rey. Con el título casi imposible el Fyord ha dedicado la última jornada a controlar al L'Immens de Carles Rodríguez, entrando en meta justo por delante del barco catalán en ambas mangas y asegurando el subcampeonato.

Las clases ORC si han contado con dos campeones valencianos en la División Corinthian, reservada para las tripulaciones que no incorporan ningún navegante profesional. El Tanit-Medilevel (RCR Alicante) es campeón Corinthian en ORC 2, clase en la que ha finalizado sexto, mientras que el Itaca IX (RCN Calpe) hace lo propio en ORC 1 desde la octava plaza. En esta clase el Phonemovil (RCN Valencia) ha protagonizado una gran última jornada, con victoria parcial incluida, que le permite entrar en el top ten y finalizar noveno.

Las otras dos clases con representantes valencianos han sido IRC 1 y J80, con resultados desiguales. En IRC 1 el barco más grande de la flota con 80 pies, el Plis Play (RCR Alicante) ha sido sexto, mientras que la clase con los barcos más pequeños, los J80, ha visto como la doble medallista olímpica Natalia Via-Dufresne entraba entre los diez primeros a pesar de ser su primera experiencia a bordo del Marmarela (RCR Alicante)