El ganador del primer campeonato mundial de surf, el australiano Bernard Farrelly, murió a los 71 años tras una vida dedicada a este deporte al que contribuyó a popularizar durante la década de 1960, informó hoy la prensa local.

Farrelly, conocido como "Midget" (enano) por su baja estatura, saltó a la fama en 1963 al convertirse, con 17 años, en el primer australiano en ganar el campeonato de Makaha, en Hawaii, el más prestigioso hasta entonces.

Al año siguiente, tras implicarse en la creación de la Federación Internacional de Surf, ganó el primer campeonato mundial oficial celebrado en la playa de Manly, en Sídney, título que no pudo revalidar.

Farrelly ingresó en el Hall of Fame del deporte de Australia en 1985 y en 2007 entró en el paseo de la fama de la playa Huntington de California, en Estados Unidos.

Farrelly también destacó como diseñador y fabricante de tablas, la primera de ellas cuando tenía 14 años, y regentó un negocio de venta de estos materiales en el norte de Sídney, donde residía.