La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha calificado este viernes de "grave riesgo" que la dirección del Centro Penitenciario de Valencia (Picassent) autorice impartir un curso de boxeo y otros deportes de contacto a los internos del centro penitenciario.

Según ha informado la oficina valenciana de Acaip en un comunicado, "aunque las últimas autorizaciones tienen fecha de 19 de julio", estos cursillos de deporte de contacto se llevan impartiendo desde hace varias semanas y esas órdenes permiten que los internos de ocho módulos diferentes puedan participar tres días a la semana en estas actividades.

El sindicato ha explicado que, debido a la falta de personal, desde hace meses no se asigna ningún funcionario de servicio a la zona los fines de semana, por lo que, añade, los sábados "el curso está impartido por un interno con una larga trayectoria penitenciaria, condenado por abusos sexuales a menores".

En la misma línea, Acaip critica que para el desarrollo de la actividad, los internos dispongan "sin ningún tipo de inventario y control" de instrumentos considerados "objeto prohibido dentro de los centros penitenciarios".

Según ha informado el sindicato, una vez tuvo conocimiento de los hechos, mandó un escrito a la dirección del Centro Penitenciario de Valencia solicitando que "de forma inmediata" se procediese a la "paralización" de dicha actividad por entender que pone en "grave riesgo" la seguridad de los trabajadores y de los internos.

Asimismo, Acaip ha señalado que la dirección ha decidido mantener la actividad por entender que "es beneficiosa para esos internos", algo que el sindicato considera como un "mero entretenimiento" y añade que "hay otros muchos deportes que fomentan la disciplina y el autocontrol, y que no tienen ese carácter violento".

"Mientras a los internos se les enseñan estas técnicas y se invierte gran cantidad de dinero en adquirir el material para ello, a los trabajadores se les obliga a realizar en su tiempo libre los cursos que les permitan librarse de sufrir una agresión", afirma Acaip, alegando que a los trabajadores "se les ponen todas las dificultades posibles", mientras que a los internos "se les instruye en deportes violentos".

Al margen de estas disciplinas más violentas, otras asociaciones organizan partidos y competiciones de otros deportes como el fútbol para ayudar en la reinserción en la sociedad de los internos e internas.