Salto de Altura (Ruth Beitia)

H 20:55 tv canal + deportes

200 m (Bruno Hortelano)

H 22:52 tv canal + deportes

Bruno Hortelano, flamante campeón de Europa de 200 m, medirá sus fuerzas esta noche ni más ni menos que con Usain Bolt, el hombre más rápido de la tierra, en una ocasión que ni pintada para rebajar el récord de España de 200 m que estableció el 8 de julio en Amsterdam el propio atleta del Playas de Castellón, plusmarquista nacional además de los 100 m. Los ‘Anniversary Games’, reunión conmemorativa de los cuatro años de los JJOO de Londres, se enmarcan en la Liga de Diamante, y presentan un cartel de lujo y dos españoles: Bruno Hortelano para el doble hectómetro y Ruth Beitia en el salto de altura.

Sin series preliminares ni eliminatorias al uso. Directamente a una sola carrera. Una gran final con nueve atletas y nueve calles. Usain Bolt, que en 2009 paró el crono en 19.19, récord del mundo que sigue vigente desde entonces, evaluará su estado de forma a menos de un mes de la cita olímpica en Río. El jamaicano, que es además plusmarquista mundial de 100 y 200 m y triple campeón olímpico y mundial, se retiró a primeros de mes del Nacional de su país por una lesión muscular de grado 1 que hizo saltar las alarmas sobre su presencia en Río. ‘Relámpago’ Bolt viajó a Europa para tratar de acelerar su recuperación con el doctor alemán Hans-Wilhel Muller-Wohlfahrt, y ya recuperado, volverá a correr esta noche al escenario donde revalidó sus oros de Pekín 2008 en las pruebas de 100, 200 y 4x100.

Junto a Bolt, que cumplirá 30 años en agosto y que no tiene ninguna referencia en 2016, estarán el panameño Alonso Edward, líder este año con 19.81, el jamaicano Nickel Ashmeade (19.85) y el francés Cristophe Lemaitre (19.80), el primer blanco que bajó de los 10 segundos en los 100. Unas inmejorables liebres para que Hortelano, de 24 años, intente asaltar su récord de España (20.39). Su representante, Alberto Armas, está convencido de que lo logrará, según confesó a Efe: «Si en Amsterdam, con una pista más lenta, con 1,1 de viento en contra y frío, hizo esa marca, en un firme más rápido y con esas referencias a su lado va a mejorar su récord, yo diría que con holgura».

De hecho, hace justo un mes Hortelano ya acabó con el récord de España de 100 m que tenía Ángel David Rodríguez ‘el Pájaro’ desde 2008 (10.14). Y por partida doble. Primero en las semifinales de la reunión de Madrid (10.08), y luego en la final (10.06). Pero la gloria le llegó hace once días en Amsterdam, donde batió el récord de España de 200 m y se proclamó campeón de Europa, lo nunca visto en el atletismo nacional en la velocidad, tras la descalificación por pisar la línea de Churandy Martina, inscrito hoy para los 100 m.