Es tiempo de hacer balance. Después de unos días de relax, los 17 deportistas del Proyecto FER que participaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro reflejan sus impresiones acerca de la cita brasileña. Unos muestran la alegría de conseguir éxitos inolvidables. Otros, su decepción por no conseguir las metas que se propusieron. Todos, la satisfacción por vivir una experiencia inolvidable. El primer ciclo olímpico de esta iniciativa de mecenazgo promovida por la Fundación Trinidad Alfonso se cierra con un jugoso botín: las medallas de plata conseguidas por la gimnasia rítmica de la mano de Elena López y Alejandra Quereda.

«Solo tenía ganas de llorar de la emoción, han sido años muy duros y de mucho trabajo. Echas la vista atrás y es imposible no emocionarse», explicó López. Una sensación de alegría que contrastó con el amargo sabor de la derrota que vivió la portera valenciana de balonmano Silvia Navarro, que hizo un partidazo ante Francia en cuartos de final pero se quedó corta junto a Lara González. «Estoy muy contenta a nivel individual. No tanto con el diploma olímpico. La medalla estaba a nuestro alcance, pero todo el grupo ha rendido a un gran nivel. Creo que no se nos puede reprochar nada», añadió Navarro. Otro ejemplo fue el trío formado por Tudela, Carrión y Sempere, que debutó a la vez que el rugby en una cita olímpica. «La presencia en Río ya era un gran éxito. Aunque nos hacía ilusión conseguir un diploma, no ha sido posible. El nivel era altísimo. Nos hemos enfrentado a auténticas potencias mundiales», concluye Tudela.

En definitiva, 17 deportistas que vivieron con intensidad unos Juegos inolvidables. Sus experiencias son el mejor estímulo para los 11 representantes del Proyecto FER que tomarán el testigo en septiembre con los Juegos Paralímpicos.

Silvia Navarro

Jugadora de balonmano

«Estoy muy contenta a nivel individual. No tanto con el diploma olímpico. La medalla estaba a nuestro alcance, pero todo el grupo ha rendido a un gran nivel. Creo que no se nos puede reprochar nada»

Lara González

Jugadora de balonmano

«Experiencia personal gratificante e inolvidable. Y también inolvidable el durísimo palo sufrido con la derrota en los cuartos de final ante Francia. Con el paso del tiempo, la herida se curará»

Lola Riera

Jugadora de hockey

«Hemos competido con mucha dignidad con los mejores combinados del mundo. Todavía nos queda un largo camino para mejorar, pero somos un equipo joven y ya sueño con Tokio 2020»

Matías Tudela

Jugador de rugby

«La presencia en Río ya era un gran éxito. Aunque nos hacía ilusión conseguir un diploma, no ha sido posible. El nivel era altísimo»

César Sempere

Jugador de rugby

«A nivel deportivo, ha sido un torneo muy duro, como esperábamos. Cada error nuestro era penalizado. A nivel personal, experiencia impagable y única»

Javier Carrión

Jugador de rugby

«Fuimos valientes en todos y cada uno de los partidos, pero nuestros rivales en la fase de grupos eran temibles. Al final, la décima plaza fue nuestra»

Liliana Fernández

Jugadora de voley-playa

«Hago un balance moderadamente positivo. Nos hubiera gustado mejorar el resultado de Londres, pero seguimos en un nivel muy alto»

Iván PastorWindsurfista

«No estoy del todo contento con el resultado, porque tenía ilusión en luchar por las medallas o, como mínimo, por el diploma olímpico»

Sugoi UriarteJudoca

«Mi paso por Río ofrece sensaciones raras. Decepción por caer en el primer combate y rabia por no haber llegado en plenitud de condiciones»

Laura Gómez

Judoca

«El cuadro que me tocó era muy complicado. En la primera ronda pude con mi rival pese al durísimo golpe recibido en la nariz. Siempre quieres más, claro. Pero, transcurridas unas semanas, estoy satisfecha»

Néstor AbadGimnasta

«Un mal primer ejercicio en paralelas me penalizó. Luego, me resultó imposible remontar. El balance es de alegría por estar en los Juegos»

Daniel AndújarAtleta 800 metros

«Relativamente satisfecho con mi paso por los Juegos de Río. Teniendo en cuenta el nivel que había, me quedé a tan solo una décima de las semifinales»

Pablo TorrijosAtleta triple salto

«Mi actuación ha estado por debajo de lo que esperaba. No he rendido acorde a mis expectativas y entrenamientos»

Concha MontanerAtleta salto longitud

«No competí como me hubiese gustado, pienso que tengo piernas para superar la mejor marca que hice, los 6,32m. Pero hay que tener en cuenta los problemas musculares que he sufrido»

Mar Jover

Atleta salto longitud

«La competición no fue la esperada, en el primer salto me resentí de unas molestias musculares que arrastraba en el isquio derecho durante los últimos días»