La exclusión definitiva del Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río 2016, adoptada este martes con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de dar la razón al Comité Paralímpico Internacional (IPC) sobre este asunto, ha traído consigo un reparto de las plazas que iban a ocupar los deportistas rusos entre el resto de países participantes y, entre ellas, la plaza del equipo de fútbol de ciegos que será reemplazado por la selección española.

El IPC había decidido el pasado 7 de agosto excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico por su «incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje», tras todo lo desvelado en el ‘informe McLaren’.

El comité ruso recurrió la decisión al TAS, quien resolvió que el IPC «no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso» y que «la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del IPC y es proporcional a las circunstancias».

Nada más conocerse la resolución del TAS, el Comité Paralímpico Internacional se ha puesto a trabajar con las Federaciones Internacionales y los Comités Paralímpicos nacionales para redistribuir las 267 plazas de deportistas que Rusia tenía asignadas.

En esta redistribución, se le han ofrecido a España las diez plazas de los componentes del equipo de fútbol (8 deportistas ciegos y dos porteros) y las dos individuales de Jordi Madera en atletismo e Íñigo Llopis en natación. El Comité Paralímpico Español y las federaciones involucradas han aceptado dichas plazas y están procediendo a realizar las inscripciones y todo los trámites necesarios.