ATLETISMO

Muere el expresidente de la Federación Keniana de Atletismo suspendido por dopaje

Isaiah Kiplagat, de 72 años, falleció tras años de lucha contra un cáncer de colon

25.08.2016 | 14:38

El expresidente de la Federación Keniana de Atletismo Isaiah Kiplagat, de 72 años, ha fallecido mientras se encontraba suspendido provisionalmente por su supuesta implicación en casos de dopaje y en el desvío de fondos deportivos destinados a deportistas con escasos recursos por la firma Nike.

Kiplagat falleció este miércoles tras años de lucha contra un cáncer de colon cuando todavía pesaba sobre él la suspensión decretada en noviembre de 2015, informaron medios locales.

El director deportivo todavía estaba siendo investigado por participar supuestamente en "la subversión del proceso antidopaje en Kenia" y de apropiarse de fondos que la federación recibió por parte de Nike, destinados a entrenar y apoyar a atletas.

El pasado mayo, la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) prolongó la inhabilitación inicial de seis meses tanto de Kiplagat como del vicepresidente y tesorero de la federación keniana, David Okeyo y Joseph Kinyua, respectivamente.

Kiplagat es una figura célebre en el deporte keniano y había sido jefe de los atletas del país africano desde 1992.

Bajo su tutela, el atletismo keniano se transformó en una federación sólida y vibrante que ha cosechado numerosos premios a nivel internacional.

"Aunque era visto como alguien duro, no lo hacía de mala fe. Kiplagat quería que el atletismo ganara fuerza y, gracias a eso, muchos disfrutan ahora de los dividendos de su trabajo", subrayó Okeyo tras conocer la muerte de su compañero.

Kenia fue declarada el pasado mayo "no conforme con las reglas antidopaje" por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y tuvo que modificar su legislación para satisfacer las exigencias de dicha organización.

Aunque finalmente Kenia pudo viajar a Río, donde ha cosechado 13 medallas, los escándalos han salpicado a la Federación de Atletismo durante su participación en los Juegos Olímpicos.

Así, el director técnico del equipo de Atletismo, Michael Rotich, fue deportado desde Brasil y detenido en Nairobi tras la difusión de informaciones que revelan que estaba dispuesto a aceptar un soborno a cambio de alertar sobre controles de dopaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine