TRAIL RUNNING

El valenciano Juanma Jiménez acaba décimo el Ultra trail del Mont Blanc

El francés Ludovic Pommeret conquistó la durísima prueba de 170 km y 9.400 metros de desnivel, que los mejores finalizaron a 30 grados de temperatura

27.08.2016 | 21:24
Juanma Jiménez, en la meta del Ultra Trail del Mont Blanc en Chamonix

El francés Ludovic Pommeret se hizo este sábado con la victoria en el Ultra Trail del Mont Blanc, considerada la carrera de montaña más prestigiosa de Europa, en la que el español Javier Domínguez obtuvo la quinta posición y el valenciano Juanma Jiménez acabó en el top-10, cinco puestos más arriba que en su debut en 2015.

Tres de los favoritos para suceder en el palmarés de la prueba a Kilian Jornet, el único español que la ganó en tres ediciones, abandonaron durante la noche por diversas molestias. Este fue el caso de Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer, segundos en las dos últimos ediciones, y de Miguel Heras.

Juanma Jiménez (Green Power) consiguió rebajar su tiempo de hace un año en más de una hora, y tras una gran remontada y llegar a ir noveno, finalizó décimo con un crono de 23 horas, 27 minutos y 18 segundos. Es el mejor puesto histórico de un valenciano en esta mítica prueba alrededor del techo de Europa. Javier Domínguez cruzó la meta con 22h44:16.

Pommeret, que en la medianoche del viernes se situaba en el puesto 50, según recordó el diario local "Le Dauphine", consiguió remontar y llegar primero en 22 horas y dos segundos, por delante del lituano Gediminas Grinius y del estadounidense Tim Tollefson.

En categoría femenina, la vencedora fue Caroline Chaverot con 25 horas y 17 minutos, seguida de Andrea Huser, y subió por segunda vez al podio como tercera clasificada la española Uxue Fraile.

Esta carrera, que se desarrolla por los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza, tiene un recorrido de 170 kilómetros y un desnivel de unos 9.400 metros que los corredores deben superar apelando a su capacidad física y resistencia.

Los 2.300 participantes de esta XIV edición, que comenzó el viernes, disponen de un total de 46 horas y media para completar el recorrido, que pasa por picos de más de 2.500 metros de altitud.

Esta prueba mítica, que ha conocido en el pasado nevadas, fuertes ráfagas de viento y desbordamientos de ríos, se desarrolla este año bajo un sol de plomo, con temperaturas que han sobrepasados los 30 grados.

De hecho, la organización activó la alerta por calor, y se llegaron a superar los 650 abandonos en las primeras 24 horas de carrera, tras la que seguirán llegando corredores, algunos incluso bien entrada la jornada del domingo.

También te puede interesar:
Penyagolosa Trails será campeonato del mundo de Ultra Trail en 2018

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine