Tiene 25 años y de ellos, 21 los ha dedicado al hockey hierba. Tan sólo tenía un año de edad cuando la selección femenina española de Hockey se proclamaba campeona olímpica en Barcelona 92. Ahora, 24 años más tarde, Lola Riera forma parte de una generación que luchará en Río por devolver al hockey español todo su esplendor: «Las chicas de Barcelona son un claro ejemplo de que cuando se hace bien el trabajo se puede llegar muy lejos. Ellas lograron un hito histórico al conquistar esa medalla de oro. Trabajaron mucho para lograrlo y es el espejo en el que queremos mirarnos nosotras. Conquistar un oro olímpico supone el trabajo de muchos años. Ahora se está trabajando también con mucha seriedad y estoy segura de que los resultados llegarán».

En apenas unos meses a Lola Riera le ha tocado vivir la cara y la cruz, la decepción de verse fuera de los Juegos y la inmensa alegría de saber que finalmente España estaría en Río. En el Preolímpico disputado en Valencia, España finalizaba séptima y se quedaba sin plaza olímpica. Sin embargo, unos meses más tarde todo cambiaba. La renuncia de Suráfrica abría de nuevo las puertas de los Juegos para las Redsticks. «Fue una alegría inmensa. Nos lo merecíamos por todo lo que habíamos luchado por lograrlo. Los 6 meses siguientes al Preolímpico fueron muy largos, muy duros, todos estábamos con una incertidumbre terrible. Teníamos que seguir entrenando por si acaso, ya que si parábamos luego no tendríamos tiempo para volver a coger el ritmo. Fueron meses complicados, no es fácil entrenar sin tener un claro objetivo, se hizo cuesta arriba pero al final tuvimos nuestra recompensa y estaremos en Río».

La selección de hockey conocía en diciembre que finalmente tendría plaza en los Juegos y a nivel personal, Lola Riera corroboraba su presencia en los Juegos a finales de junio cuando el seleccionador nacional, Adrian Lock daba la lista definitiva para Río: «Fue una gran alegría aunque también sientes penas por las 4 compañeras que se quedaban fuera». Para la valenciana, ser olímpica supone cumplir uno de sus mayores anhelos: «Es el sueño de cada deportista, algo por lo que se lucha durante años».

Ahora, tras haber logrado el primer objetivo, clasificar a España para los Juegos, Riera y sus compañeras viajan a Río sin presión pero dispuestas a llegar lo más lejos posible: «Vamos sin ninguna presión porque por ránking somos el equipo con la peor puntuación y eso al final en los partidos te da una cierta ventaja. Los Juegos es una competición muy difícil y si encima vas con la presión de tener que ganar, puede ser perjudicial. Nosotras vamos a ir partido a partido, a darlo todo y con las miras puestas en alcanzar los cuartos de final. Ahí ya puede pasar cualquier cosa».

Para Lola Riera todo el proceso de preparación y clasificación para Río ha sido muy especial ya que Valencia ha sido uno de los cuarteles generales principales para el equipo español: «A pesar de no conseguir la clasificación directamente en Valencia, el hecho de haber disputado el preolímpico aquí ha sido determinante. Estuvimos en Valencia concentradas desde un mes antes preparando la competición y ese trabajo nos va a venir muy bien en Río. Nos permitió jugar en el mismo campo que se disputó el preolímpico, estar todas juntas y eso fue muy importante».

Lola Riera tiene ya una larga trayectoria en la selección española: «Jugué en las categorías inferiores de la selección española desde la sub´16 hasta sub´21. Con la selección absoluta jugué el Europeo de 2011 pero luego me quedé fuera de un Champions Challenge y en el Preolímpico de 2012 tampoco estuve. No es fácil afianzarse en la selección, hacerse un hueco, pero he trabajado duro estos años para lograrlo. En las últimas convocatorias siempre he estado. Al principio por la inexperiencia, porque eres más joven, te cuesta más hacerte al equipo pero poco a poco he ido encontrando mi sitio en la selección y ganándome la confianza del seleccionador».

Al igual que el resto de componentes del equipo español Lola Riera ha ido poco a poco: «Somos un grupo sólido que nos conocemos desde categorías inferiores, hemos ido subiendo todas juntas de categoría».

Lola Riera practica el hockey desde que tenía 4 años: «Empecé porque en el Colegio Vicente Gaos, donde estudié, había hockey, a mi hermano mayor lo apuntaron y detrás fuimos mi hermano mediano y yo. Al principio era la única chica del equipo. Mis hermanos han seguido. Están muy contentos por mi». Lola y sus hermanos, introdujeron también en el hockey a su padre, Rodolfo Riera, que desde hace años trabaja por el hockey valenciano y español en la Federación de Hockey de la Comunitat Valenciana: «Mi padre no tenía nada que ver con el hockey pero al final es el que más enganchado está».

Como valenciana Lola Riera se muestra orgullosa de que Valencia se haya convertido en los últimos años en el epicentro del hockey para las distintas selecciones nacionales: «Tener en plena ciudad dos campos de la calidad de Beteró y Tarongers es un lujo, antes teníamos que ir a entrenar al Saler. Facilita mucho que los niños conozcan este deporte. Valencia fue pionera instalando la pista azul». Ahora su principal objetivo es llegar en plena forma a Río: «Estoy deseando que empiecen los Juegos».