La Milla de València-Trofeo reunirá el próximo sábado 17 de septiembre, por primera vez en la historia, a 15 de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. Se trata de la mayor reunión de medallistas y diplomas olímpicos, mundiales y europeos jamás celebrada, gracias al Patrocinio de la Diputada de Deportes, Isabel García Sánchez, y la colaboración del Director Gerente de la FDM València, José Vicente Berlanga, y de diversas instituciones, entidades y empresas con el club organizador, el València Coratge i Força.

La Milla de Valencia permitirá conmemorar el 40º Aniversario del único Diploma Olímpico conquistado por un Atleta de la Provincia de València: el Octavo puesto de Antonio Campos en los 3.000 Obstáculos en los Juegos Olímpicos de Montreal’76. La Milla de Valencia se une así a la milla celebrada de forma paralela al 10K Divina Pastora enero enriqueciendo el calendario valenciano.

Entre las estrellas presentes en la Milla de València destaca la presencia de cinco atletas olímicos del antiguo Valencia CF de atletismo: Antonio Campos (Diploma Olímpico en Montreal’76), Domingo Ramón Menargues (Dos Diplomas Olímpicos en Moscú’80 y Los Ángeles’84), José Manuel Albentosa (Olímpico en Seul’88), María Cruz Díaz (Olímpica en Barcelona’92) y Jesús Ángel García Bragado (El único atleta mundial en categoría masculina que suma siete participacipaciones olímpicas).

También participarán dos Mundialistas del Valencia CF: Tono Pérez Perales (cuatro medallas en Mundiales de Cross) e Ignacio Nieto (Cuarto en un Mundial en categoría Másters en Jabalina), así como el Internacional Absoluto y Campeón de España Fernando Sinovas.

Entre los Atletas Legendarios Españoles confirmados figuran Roberto Parra (Campeón de Europa de 800 metros), Mateu Cañellas (Subcampeón del Mundo Júnior), Luis Javier González Fanega (Campeón de Europa), Anacleto Jiménez (Subcampeón del Mundo de 3.000 metros), Luismi Martín Berlanas (Bronce en Campeonato de Europa y Quinto en Juegos Olímpicos en 3.000 Obstáculos), Antonio Prieto (Varias Medallas en Mundiales de Cross) y Benito Nogales (Mundialista).

Presentación en La Petxina

En la presentación de la Mila de Valencia, celebradaen la Sala de Prensa del Complejo Deportivo y Cultural de La Petxina, han estado presentes las diversas instituciones y entidades que integran el comité organizador de la prueba: la Diputada de Deportes Isabel García Sánchez; el Alcalde de Beniferri-Benimàmet Francisco Puchades; los representantes del VALÈNCIA CORATGE i FORÇA, Antonio Campos, Tono Pérez Perales, Felip Pinazo y David Franch; el Presidente de Aspanion Nin@s con Cáncer, Jesús María González Marín; el Presidente de la Asociación de Vecinos de Beniferri, Eugenio Redondo y el Presidente de la Falla Beniferri, José Miguel Dorado. No han podido asistir los representantes de IPA-CV (Asociación Internacional de Policías) y del Club Ciclista Beniferri.

La Diputada de Deportes, Isabel Sánchez, recalcó que “La DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA seguirá apoyando la MILLA DE VALÈNCIA porque cumple con todos los requisitos de reunir un gran interés mediático y social, apoyo a la infancia, potenciar el papel de la mujer, apoyar a las personas con discapacidad y promocionar el atractivo turístico de los municipios de la Provincia de València”.

Antonio Campos manifestó que “es un honor que mi Club, el VALÈNCIA CORATGE i FORÇA celebre en la MILLA DE VALÈNCIA el 40· Aniversario de mi Diploma Olímpico”, mientras que Tono Pérez Perales se mostró “orgulloso de correr mañana sábado con la camiseta del VALÈNCIA CORATGE i FORÇA en la carrera de mi pueblo, la Volta a Péu a La Font de la Figuera”.

El Alcalde de Beniferri-Benimàmet, Francisco Puchades, anunció que se ha reunido con la Policía Local de València para “lograr todos los permisos necesarios para la celebración de la MILLA DE VALÈNCIA y afirmó que siempre estará al lado de la Organización para facilitar los trámites burocráticos necesarios”.

Todos los beneficios de la MILLA DE VALÈNCIA, tras cubrir los gastos de organización, se entregarán a la Asociación Niñ@s con Cáncer-Aspanion. “Atendemos a un colectivo de 4.700 personas: madres, padres, herman@s.. de niñ@s valencian@s con cáncer y les damos apoyo social, psicológico, pisos de acogida y tramitación burocrática, todo lo que puedan necesitar”, explicó el presidente de Niñ@s con Cáncer Aspanion.

La “MILLA DE VALÈNCIA. TROFEO ANTONIO CAMPOS” va a ser la gran fiesta del Running. Más de tres horas de espectáculo y de fiesta del atletismo popular con carreras y actividades para toda la familia. Entre los 223 inscritos hasta el momento en la página web www.toprun.es en las carreras y la MARCHA A PIE SOLIDARIA DE 400 METROS figuran desde niñ@s de 3 años hasta personas de 82 años.

Ya están apuntados runners de más de 30 Clubes de la Comunitat Valenciana, de Marruecos y de once Comunidades Autonómas: Catalunya, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Murcia, Cantabria.

En la MILLA DE ELITE están inscritos los mejores corredores del momento, como Hicham Ettaichmi, Said Dai, Jesús Descals, Juan José Romero Oliver, David J. Sempere y diversos Atletas marroquíes que acudirán desde el país magrebí.

Será la prueba de toda la Comunitat Valenciana con un mayor número de pódiums. Hasta 66 runners subirán al pódium de las 22 categorías programadas para las diferentes edades, sexo y ritmos de carrera. En total se van a celebrar 13 carreras distintas. Cada diez minutos se dará la salida de una nueva prueba, con distancias que abarcan desde los 200 metros para los más pequeños hasta 1.609 metros los adultos. Se ha potenciado la participación de los nin@s, de la mujer y las personas con discapacidad.

Las pruebas se celebrarán en un circuito de gran rapidez y belleza: una impresionante recta de 402 metros de la avenida del Camp de Túria, flanqueada por el Jardín de Polifilo y un paseo central de pinos y palmeras donde se ubicarán el Servicio de Masaje para todos los participantes (con 14 quiromasajistas de Quirosoma), el Puesto de Avituallamiento de Meta (con bebida isotónica de Nutrilite) y el Servicio de Guardarropía (en el local de la Asociación de Vecin@s de Beniferri). Todos los espectadores contarán en todo momento con una perfecta visibilidad del 100% del circuito para no perderse ni un detalla y cada 10 minutos disfrutarán de la salida de una nueva carrera.

La inscripción cuesta 5 euros y todos los participantes recibirán numerosos regalos. Todos los Dorsales de los participantes tanto en la Marcha Solidaria de 400 metros como en las 13 Carreras serán canjeables por un circuito Spa para dos personas.

Además, la Bolsa del coredor incluye: Una Bolsa Aneto, un Brick de Caldo Aneto, un kilo de Arroz Dacsa, una Gorra de la Diputación de València, un Gel de Calentamiento, una Lata de Cerveza Amstel Radler, un paquete de Snacks Grefusa, un paquete de Snacks Velarte, un paquete de Rosquilletas Alba, una botella de Agua y una Bebida Isotónica de San Benedetto y Aqua-Service, una revista de Running CV, libros, piruletas, caramelos, calendarios… Las empresas e instituciones valencianas más importantes han querido colaborar con el retorno de la Milla valenciana.