El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el conseller educación, investigación, cultura y deportes, Vicent Marzà, desearon este jueves suerte a una representación de los olímpicos y paralímpicos de la Comunitat Valenciana que estarán en los Juegos de Río de Janeiro y los despidieron como un "único equipo".

"Para nosotros en gran medida ya habéis ganado porque vais a ir a los Juegos. A todos nos gustaría haber podido ir, a mí incluso como periodista. Representáis a España y a la Comunitat y os lo habéis ganado vosotros con vuestra dedicación, esfuerzo y renuncias", les dijo Puig.

"Más allá de que cada uno tiene su espacio y condición lo importante es que todos representáis al pueblo valenciano y aquí, en el Palau de la Generalitat, en la casa de todos los valencianos y valencianas, como si fuera el muelle del puerto desde el que se despidió a los deportistas que fueron por primera vez a unos Juegos, os digo que tenéis todo nuestro apoyo y cariño", destacó.

El president de la Generalitat bromeó y dijo que para él ya han ganado "pero si traéis alguna medalla mejor, claro". Además, destacó el trabajo de los técnicos y directivos que hay detrás de estos deportistas.

"Creo que tenemos una gran oportunidad de demostrar cómo somos los valencianos, gente humilde, honesta trabajadora y con valores. Muchas gracias, ánimo, y nos vemos cuando volváis, con muchas medallas", les dijo.

Oltra recalcó que "frente al antiguo modelo de integración en el que cada uno tiene su lugar, nosotros queremos una sociedad inclusiva en la que todos los sitios son de todos y de todas".

"Por eso me hace especial ilusión que sea la primera vez que el president os despide como un solo equipo, porque sois un solo equipo aunque sean en dos competiciones diferentes. Sois un equipo, la representación de un pueblo", subrayó.

La vicepresidenta recordó que es labor del gobierno trabajar para generar espacios "inclusivos" y facilitar el acceso "a una vida con deporte en la que cualquiera pueda practicarlo".

Oltra les dijo a los deportistas que son "la elite de nuestro deporte y la representación de la tenacidad y el esfuerzo". "Si nos lo proponemos no tenemos límites y en eso sois maestros. Demostráis que los valencianos y las valencianas podemos llegar muy lejos, a Río y donde sea", aseguró.

"Os deseo que disfrutéis mucho de este reto, sé que nos vais a emocionar y yo ya lo estoy un poco. Los valencianos y las valencianas estarán un poco con vosotros, lleváis un trozo del corazón del pueblo valenciano que latirá a vuestro ritmo y os acompañará especialmente en los minutos difíciles", aseguró.

Marzá agradeció "el esfuerzo que os ha traído hasta aquí, no solo a los deportistas sino a los técnicos y familiares porque eso demuestra que el deporte es algo de equipo no meramente del deportista".

"Gracias por representar los mejores valores de nuestra tierra con valores como el juego limpio. Un francés que fue uno de los fundadores del movimiento olímpico moderno dijo que lo mejor de los sueños es que se pueden hacer realidad y vosotros lo estáis cumpliendo y nos hacéis soñar a nosotros", apuntó.

Josep Miquel Moya, director general de deportes, condujo el acto y destacó que la delegación de la Comunitat Valenciana "es particularmente numerosa, especialmente en los Juegos Paralímpicos y casi un cuarenta por ciento son mujeres, algo que también hay que resaltar".

Los deportistas, sus técnicos y representantes de las federaciones a las que pertenecen fueron llamados para saludar y hacerse una foto con Puig, Oltra y Marzà.

A la recepción acudieron, entre otros, la tenista Anabel Medina, la saltadora Concha Montaner, la yudoca Laura Gómez y su marido también yudoca Sugoi Uriarte, y entre los paralímpicos el nadador Ricardo Ten y el lanzador de disco David Casinos.