La selección española de fútbol sala venció hoy (5-1) a Irán en su debut en la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA Colombia 2016, en un partido del grupo F que se disputó en Medellín y que le permitió a los europeos empezar con firmeza el camino al título.

El quinteto de Venancio López inició el partido concentrado, pero con poco brillo. No obstante, ese discreto inicio lo maquilló con la anotación de Lozano que al minuto de juego tomó un rebote y venció al portero Alireza Samimi.

El 1-0 sacó la mejor versión de Irán, que con su propuesta le hizo recordar a "La Roja" los empates en el partido debut en los mundiales de 2008 y 2012. Y fue con presión y dinámica que dominó el compromiso, pero no lo tradujo en el marcador con las opciones claras de Mahdi Javid.

El portero Paco Sedano fue el que evitó la anotación de Hussein Tayebi en una nueva jugada de peligro de los asiáticos, que estuvieron cerca de la paridad con la pelota que estrelló en el vertical Hamid Ahmadi, que le marcó a España en el Mundial de Tailandia.

Fue la eficacia la que resolvió las lagunas de los europeos, pues en el mejor momento de los dirigidos por Seyed Nazemalsharieh llegó el gol de José Ruíz (6'34").

Ir abajo con 2-0 no lo supo digerir Irán y le cedió el protagonismo a España, uno de los candidatos al título que anunció que irá paso a paso. Y así lo hizo en el resto de la primera etapa con las opciones de Pola y Miguelín.

Con más ganas que estrategia, Ahmad Esmaeilpour buscó el descuento ante un Sedano que no dio opción. Después la ventaja la amplió Aicardo al vencer con su cobro al portero Samimi (16'12"), después de que Irán se acumulara en faltas.

En la reanudación y con 1.980 espectadores, se vio un partido más equilibrado. Hubo menos acción en los arcos, juego cortado y más fricción, pero en ambos elencos hubo ambición que le fue premiada primero a España con la anotación de Miguelín (26'09").

Después vino la recompensa para los asiáticos con el penalti que pitaron por un agarrón de José Ruíz. Esta vez no pudo resolver Sedano ante el cobro certero de Hassan Zadeh (27'12") para poner un 4-1 que festejó el público colombiano.

El juego lo liquidó "La Roja" con el tanto de Aicardo (32'34") después de minutos de trámite y sin un claro dominador.

Irán, aunque no apostó por el juego de cinco (con portero-jugador), no renunció y en su lucha por acortar la ventaja imprimió vértigo y tuvo acercamientos con Mahdi Javid y Esmaeilpour que supo frenar Sedano para sentenciar el 5-1 final.

En el otro partido del grupo F, también disputado en Medellín, Azerbaiyán registró una contundente victoria (5-0) sobre Marruecos, resultado que le bastó para ponerse al comando de la clasificación.

La gran figura del compromiso fue Vassoura, el dueño de la camiseta número 10, con tres anotaciones que le permitieron, junto a los goles de Gallo y Thiago Bolinha a los europeos tener un debut soñado en el certamen orbital.