La conmemoración del 40 aniversario del diploma olímpico conquistado por Antonio Campos en los Juegos de Montreal’76 estuvo llena de magia y espectáculo. El medallista de bronce Mundial Eliseo Martín convirtió la 'Milla de València - Trofeo Antonio Campos' en una de las más rápidas del año en España con un gran tiempo de 4:19 que hizo vibrar a los miles de espectadores que presenciaron el retorno de esta histórica y emblemática prueba.

Cerca de medio millar de corredores la convirtieron en la Milla más multitudinaria que jamás se ha celebrado en España y disfrutaron de la mayor concentración de estrellas del atletismo español que han participado en una prueba, encabezados por el campeón olímpico Fermín Cacho.

El evento está organizado por el València Coratge i Força, patrocinado por la diputada de deportes, Isabel Sánchez, y cuenta con la colaboración de 36 instituciones, entidades y empresas, entre las que destacan el Valencia CF, l’Ajuntament de València, FDM València y Caixa Popular, entre otros.

Con la ayuda de tres liebres que le ayudaron a pasar los mil metros a ritmo de 2:43, Eliseo Martín, estableció un récord espectacular de 4:19 en la Milla de Valencia, tras un gran cambio de ritmo. Hasta cuatro attletas bajaron de los cinco minutos en la prueba: segundo fue Rafa Hompanera, del CA Igualada, hijo de la Campeona de Europa del Valencia Club de Fútbol Mari Cruz Díaz, con 4:30. Completó el podio Youssef Ahatach con 4:36, seguido por Jesús Descals (4:46), David Juan Sempere (5:02) y Oscar Chulvi (5:17).

En categoría femenina venció Ana Muñoz Leiva (Triatlon Pisuerga), seguida de Beatriz Ferrer (Catarroja (UE) y Florencia Ferrari. Al podio de la carrera absoluta masculina subieron Carlos Heredero, Jordi Fernández Aguado y José Fernández Aguado. En Veteranos 40-49 años el campeón fue Raul Fernández (5:15). Tras el entraron Salvador Pitarch (5:16) y Francisco José Montaner Sarrión (5:17). La campeona en Mujeres 40-49 fue Elena Ainsa (Orero Paterna Runners) y el pódium lo completaron dos atletas del València Coratge i Força: Pilar Martínez Saez y Rosana Cabedo.

En Veteranos mayores de 50 años ganó Antonio Navas (5:20), segundo José Antonio Ramírez y tercero Franc Beneyto, ambos con 5:22. El pódium de la categoría Mujeres mayores de 50 años lo formaron María José Prieto, Victoria Cebrià y Mari Carmen Mares. En la categoría Sub 18 masculina se proclamó campeón Oscar Fornés (5:20).

Más de un centenar de niños de 3 a 15 años participaron en las doce categorías infantiles y disfrutaron de lo lindo fotografiándose con las grandes estrellas del atletismo español que acudieron para participar en la Milla de Legendarios, de homenaje a Antonio Campos.

El entusiasmo colectivo del público se despertó con la presencia de Fermín Cacho (Campeón Olímpico en 1.500 metros lisos en Barcelona’92), los campeones de Europa de 800 metros Roberto Parra y Luis Javier González Fanega, los medallistas en Mundiales de Cross Antonio Prieto y Tono Pérez Perales, los Olímpicos Eliseo Martín, Antonio Campos, José Manuel Albentosa, Domingo Ramón Menargues y Mari Cruz Diaz, el Mundialista Benito Nogales, el Subcampeón de Liga con la Sección de Atletismo del Valencia Club de Fútbol Sixto Bermejo y el Embajador del Club de Mestalla, el ex futbolista Ricardo Arias.

El momento más emotivo se vivió cuando todas estas estrellas participaron en la Milla de Legendarios. En aquel agrupado pelotón viajaba la mayor concentración de medallas y diplomas olímpicos, mundiales y europeos por metro cuadrado que jamás se ha reunido sobre el asfalto de una Milla en España, lo que hizo las delicias de los varios miles de espectadores congregados en la calle del Camp de Túria.

En un entrañable esprint se proclamó campeón, de forma simbólica, el homenajeado Antonio Campos, acompañado en el podio por otros dos valencianos: Tono Pérez Perales y José Manuel Albentosa, los tres con las camisetas blancas del València Coratge i Força un entrañable colofón para un día mágico.