La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV la convocatoria de ayudas por valor de 1,1 millones de euros destinadas al fomento del deporte federado y los programas de tecnificación deportiva.

Asimismo, la Conselleria también ha convocado las subvenciones para el desarrollo de los planes de especialización deportiva para el año 2016, con un importe de 225.000 euros.

Los presupuestos de ambas convocatorias han experimentado un incremento con respecto al año pasado, que en suma alcanza los 97.000 euros, es decir un 7,8% más que las cuantías convocadas en 2015.

Además, la Conselleria también publicará próximamente la orden de subvenciones para la organización de eventos deportivos especiales en el territorio valenciano, cuyo presupuesto será de 300.000 euros.

Concretamente, para el fomento del deporte federado y los programas de tecnificación deportiva para el año 2016, la Conselleria destinará un 7% más que el año pasado y como principal novedad cabe destacar los nuevos criterios de valoración de las solicitudes.

En concreto, la Conselleria también tendrá en cuenta la participación de mujeres en la junta directiva de la federación, así como disponer de planes de erradicación de la violencia, de antidopaje, de no discriminación por ningún tipo, de un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual. Asimismo, se valorará disponer de un plan de utilización de las dos lenguas oficiales.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las federaciones deportivas que desarrollen su actividad dentro del ámbito competencial de la Generalitat.

La Generalitat colabora con las federaciones deportivas valencianas, facilitando los recursos económicos y medidas de apoyo a los deportistas de elite y para su inclusión en programas de tecnificación deportiva y planes especiales de preparación.

Las ayudas se destinarán a la actividad realizada por las federaciones relativa a la gestión y funcionamiento ordinario y a la organización, promoción y desarrollo de actividades deportivas como son las competiciones deportivas organizadas por iniciativa de la propia federación, en colaboración con su federación española, o a propuesta de clubes u otras entidades deportivas públicas o privadas, dentro de las competencias de la federación autonómica, y que no estén contempladas en otras convocatorias de ayudas de la Generalitat.

Respecto al desarrollo de programas de tecnificación deportiva, se considerarán aquellos que engloben actuaciones dirigidas a la mejora del rendimiento deportivo y a la obtención de resultados cualitativos y cuantitativos de los deportistas valencianos.

El objetivo de estos programas de tecnificación es elevar el nivel del rendimiento deportivo de los deportistas inmersos en los mismos y su posible incorporación a los programas de apoyo a deportistas de alto nivel del Consejo Superior de Deportes.

Asimismo, la conselleria de Educación convocó la pasada semana las ayudas a las federaciones deportivas para el desarrollo de los planes de especialización deportiva para el año 2016, por un importe de 225.000 euros, con un incremento del 12,5 % del presupuesto con respecto a la convocatoria del año pasado.

La Generalitat, en colaboración con algunas federaciones deportivas valencianas, puso en marcha en el curso escolar 1999/2000 los planes de especialización deportiva en el Complejo Educativo de Cheste.

Podrán solicitar estas subvenciones las federaciones deportivas que desarrollen su actividad dentro del ámbito competencial de la Generalitat, exclusivamente para el desarrollo de un plan de especialización deportiva.

El objetivo fundamental de los planes de especialización deportiva es favorecer la formación integral de los deportistas permitiendo compaginar adecuadamente el desarrollo de su actividad académica con las exigencias que implica la preparación para el deporte de alto nivel.

Los planes de especialización deportiva se desarrollan en las instalaciones del Complejo Educativo de Cheste y van dirigidos a alumnos deportistas domiciliados en el territorio valenciano que cursen Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato en dicho centro, seleccionados de acuerdo con las bases que regulan la selección de los alumnos deportistas que participan en los planes de especialización deportiva.

Para el curso 2016-17 el número máximo de deportistas que podrán integrarse en los planes de especialización deportiva desarrollado en el Complejo Educativo de Cheste será de 300 alumnos.

En cuanto a las modalidades deportivas, también se incrementan, pasando a ser un total de 12, ya que se incorporan las modalidades de deporte de orientación y hockey, que se suman a atletismo, natación, taekwondo, kárate, tenis de mesa, triatlón, balonmano, voleibol, rugby y béisbol.