Los amantes del golf están de enhorabuena. Tras dos largos años de espera, la Ryder Cup está de vuelta. Un torneo que trasciende a lo golfístico y que, durante tres días, será el centro de atención del mundo del deporte. Una competición que ha forjado a leyendas, que ha protagonizado historias dignas de película y donde, afortunadamente, los españoles han tenido un papel protagonista casi desde sus inicios. Con Seve Ballesteros abriendo el camino, siendo junto a Antonio Garrido miembro del primer equipo europeo „no exclusivamente británico, como lo fue hasta 1979„, con José María Olazábal siguiendo sus pasos en la década de los 90, y más recientemente, con un valenciano, Sergio García, que se ha ganado ya un hueco entre las grandes leyendas de la Ryder Cup; pero que en Hazeltine 2016 quiere entrar de verdad en el Olimpo golfístico.

El Hazeltine National Golf Club de Chaska, en Minnesota, acoge la 41 edición de la Ryder Cup. Los jugadores europeos y americanos están ya allí desde el lunes, pero la competición no empieza hasta el viernes con la disputa de los apasionantes ´Foursomes´ y ´Fourballs´. Para esta edición, Estados Unidos llega con toda la presión sobre su espalda, pues juega en casa, ha perdido tres veces consecutivas y ocho de las últimas diez. Además, sobre el papel, tiene un equipo más potente y experimentado que el joven conjunto europeo de Darren Clarke. Eso sí, los americanos no tienen a Sergio García.

El de Borriol llega a Hazeltine en un buen momento de forma, aunque para un torneo como la Ryder ha demostrado mil veces que eso le da igual. Esté como esté, responde. Es lo que tiene ser un ´Animal de Ryder´. Si alguien le ha visto jugar alguna edición, lo entiende perfectamente. Si no, solo hace falta echar un vistazo a sus números. En Minnesota, desde este viernes, tratará de superar, ni más ni menos, que a Severiano Ballesteros. Pocas cosas más se pueden decir en el mundo del golf.

Sergio García ya es leyenda de la Ryder Cup. Está dentro del top 10 de jugadores con más participaciones y del top 6 en cuanto a puntos conseguidos. De entre todos ellos, además, tiene el mejor porcentaje de victorias junto a José María Olazábal y el gran Colin Montgomerie. En Hazeltine, al margen de buscar su sexto título, tiene la oportunidad de ´cazar´ al gran ´Seve´ y convertirse en el mejor jugador español „y por qué no europeo„ de la historia de la Ryder Cup.

Solo con su participación, Sergio García iguala ya a Ballesteros en número de apariciones, con ocho. Por delante solo tiene ya a cinco golfistas europeos, entre ellos Lee Westwood, que jugará su décima Ryder en Minnesota, además de mitos como Bernard Langer o Nick Faldo, el único que cuenta con 11 apariciones. En cuanto a partidos jugados, Sergio está a cinco de ´Seve´, por lo que tendría que jugarlo todo en Hazeltine para igualar al mito cántabro. Pero, donde de verdad se ve la categoría del castellonense, es en los puntos conseguidos.

Entrando en su octava participación, Sergio García suma 20,5 puntos, con un promedio de puntos de 2´93 por edición. Severiano Ballesteros cerró su carrera en la Ryder con 22,5 puntos y un promedio de 2,81. Así las cosas, Sergio necesita ganar dos partidos para igualarle y dos y medio para superarle, algo factible si cumple su media de puntos por edición. De completar el torneo perfecto y sumar cinco puntos, igualaría a Faldo como el jugador que más puntos ha sumado en la historia de la Ryder.

Todo eso, sumado a su carácter de líder dentro y fuera del campo, le hacen indispensable para el equipo europeo. Si nunca han visto algo de golf, veanlo, no se arrepentirán.

También te puede interesar:

Phelps, Navratilova, Shevchenko y Del Piero se apuntan a la Ryder

Muere Arnold Palmer, una de las grandes leyendas del golf

El golf español se queda sin premio en Río