Álex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y campeón de la Fórmula CART, se convirtió este miércoles en triple campeón paralímpico. El italiano de 49 años se colgó la medalla de oro, repitiéndo el éxito que logró en Londres 2012 cuando hizo doblete en la prueba de ruta y en la contrarreloj.

Su afán de superación tras el accidente que en 2001 casi le cuesta la vida y que le hizo perder las dos piernas le ha convertido en uno de los deportistas paralímpicos más admirados y mediáticos allá donde va.

A falta de 13 vueltas para el final de la carrera en Klettwitz (Alemania) en la Fórmula CART, una salida de pista dejó su coche cruzado en medio de la pista en la zona más rápida del circuito, haciendo casi inevitable el brutal choque con el canadiense Tagliani, cuyo impacto partió en dos el monoplaza de Zanardi.

El brutal accidente de Alex Zanardi en 2001 que le provocó la amputación de las piernas

El brutal accidente de Alex Zanardi en 2001 que le provocó la amputación de las piernas

Pero pese al accidente, Zanardi no bajó los brazos, y ya en el hospital encargó un BMW adaptado, no dejó de competir en automovilismo, como en las 24 Horas de Spa-Francorchamps pero añadió el ciclismo paralímpico. Con un triciclo adaptado a su minusvalía lleva tres oros paralímpicos y otros cinco títulos mundiales.