La Generalitat ha destinado 35.000 euros al apoyo y fomento de los deportes autóctonos de la Comunitat Valenciana, tal y como se ha aprobado este viernes en el pleno del Consell.

De la cantidad total, 17.000 euros estarán dirigidos a la Federación de ColombiculturaFederación de Colombicultura, con 7.140 para la financiación del programa de gastos de gestión y funcionamiento, y 9.860 para el programa de gastos derivados de actividades deportivas.

A la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales le corresponderán 9.000 euros, de los que 2.500 serán para la financiación del programa de gestión y funcionamiento y 6.500 para el programa de gastos derivados de actividades deportivas.

La misma cantidad se destinará a la Federación de Tiro y Arrastre, con 3.780 euros para la financiación del programa de gestión y funcionamiento y 5.220 euros para gastos derivados de actividades deportivas.

Estos acuerdos se suscriben en el marco de lo dispuesto en la Ley del Deporte y la Actividad Física, que promueve la protección y difusión de los deportes y juegos autóctonos, dentro y fuera del territorio valenciano, como una forma de promocionar y mantener las tradiciones deportivas valencianas.

Por su parte, las federaciones se comprometen a presentar un proyecto deportivo que incluya los programas y actividades previstas para este año.

Entre estas actividades, se incluirán las que contribuyen a visualizar el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se contemplará, asimismo, la utilización de las dos lenguas oficiales.