Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha recordado este viernes el 'Milagro de Medinah', la sonada victoria de Europa sobre Estados Unidos en la Ryder Cup de 2012, y lo ha calificado como "la mejor experiencia deportiva" de su vida.

Hace cuatro años, en el club de golf de Medinah, a las afueras de Chicago (EE.UU.), el equipo europeo, capitaneado por el español José María Olazábal e inspirado por Severiano Ballesteros, fallecido un año antes, remontó en la última jornada de competición un 6-10 en contra para sumar 8,5 de los 12 puntos individuales y llevarse el triunfo por 14,5 a 13,5.

"Créanme, fui futbolista y tuve una suerte inmensa porque eso fue una experiencia increíble. Y lo mismo me sucede ahora como entrenador. He ganado muchos títulos, pero uno lo que recuerda no son tanto los trofeos, sino el tiempo que pasaste, lo que te divertiste en el vestuario con tus compañeros y todo lo que te reíste", recordó este viernes Guardiola.

"Sin embargo, no hay nada que se compare con lo que viví en la Ryder Cup en Medinah. Creo que fue la mejor experiencia que he vivido como deportista. Tuve mucha suerte, porque Olazábal me invitó a mí y a toda mi familia", prosiguió Pep.

El entrenador y su familia, invitados por Olazábal, el entonces capitán de Europa, presenció en directo la improbable remontada y la posterior victoria europea, la segunda consecutiva, tras la de 2010 en Gales.

En 2014, el combinado europeo, liderado por el irlandés Paul McGinley, se impuso al de Estados Unidos en el campo escocés de Gleanagles por 16,5 a 11,5.

"En la última ronda perdíamos por 10 puntos, estábamos contra las cuerdas, y vi como los jugadores remontaban ante Estados Unidos, poco a poco: nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, todo en los últimos hoyos", dijo un visiblemente emocionado Guardiola este viernes en la City Football Academy, la ciudad deportiva del Manchester City.

"Fue algo increíble, fantástico, y espero que estos tres días, aunque esté aquí en Inglaterra, pueda disfrutar de este evento tan maravilloso con unos golfistas tan maravillosos. Soy un gran seguidor del golf y de la Ryder Cup", apuntó el técnico español.

El Manchester City visita este domingo el estadio londinense de White Hart Lane para medirse con el Tottenham Hotspur (13:15 GMT), en el que es el duelo estrella de la séptima jornada de la Premier League.