El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, que ha superado ya su récord de inscritos, tendrá el mayor elenco de atletas femeninas de la historia, ya que participará la actual campeona de esta prueba, Netsanet Gudeta Kebede, y la gran favorita de la edición actual, Violah Jepchumba, corredora keniana que posee el mejor crono mundial del año.

También correrán la prueba valenciana la actual campeona del mundo de medio maratón, Peres Jepchirchir, que consiguió el oro en Cardiff en el mes de marzo, así como la subcampeona en 2015 del Medio Maratón Valencia, Worknesh Degefa Debele, y la última ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, Beata NaigamboMaratón Valencia Trinidad AlfonsoBeata Naigambo.

En la categoría masculina, diez atletas correrán esta prueba con marcas por debajo de la hora, entre ellos, el ganador de las últimas dos ediciones, Abraham Cheroben, quien buscará la triple corona.

Le disputarán la victoria al atleta keniano, sus compatriotas Solomon Kirwa Yego y Stephen Kosgei Kibet, además del etíope Guye Adola, el reciente vencedor en Usti, Barselius Kypyego, y el plusmarquista mundial en 10K y 15K, Leonard Patrick Komon.

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso está organizado por la SD Correcaminos en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso y está señalado con la Road Race Gold Label de la IAAF.