NATACION

Muere otro nadador en Hong Kong y la FINA abre una investigación

Una segunda nadadora que fue rescatada inconsciente de la travesía del puerto falleció este miércoles en el hospital, con 59 años

19.10.2016 | 14:35

Una segunda nadadora que fue rescatada inconsciente el pasado domingo durante la competición de travesía a nado del puerto de Hong Kong murió este miércoles después de que la Federación Internacional de Natación (FINA) anunciase la apertura de una investigación.

El fallecimiento de una mujer de 59 años, que permanecía en la unidad de cuidados intensivo en un hospital de Hong Kong tras ser rescatada durante la prueba del domingo, se suma al deceso de un varón de unos 40 años que murió después de que fuera sacado inconsciente del agua por los socorristas.

La Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en inglés) anunció el martes en un comunicado la puesta en marcha de una "investigación exhaustiva de los hechos y de la seguridad en general para la organización de futuros eventos de participación masiva".

El organismo mundial añadió también que están trabajando estrechamente con la Asociación de Natación Aficionada de Hong Kong, entidad organizadora de la prueba del pasado domingo, sobre lo sucedido durante su celebración.

La carrera, en la que participaron muchos de los mejores nadadores del mundo, forma parte de las siete series de la Copa del Mundo de aguas abiertas que se celebra por todo el mundo.

Las informaciones de la FINA llegan después de que algunos medios locales de Hong Kong criticaran la escasez de socorristas disponibles durante el evento.

Unas 3.000 personas participaron en la travesía a nado del Puerto Victoria de Hong Kong, un tramo de 1.500 metros entre el sur de la península de Kowloon y el este de la isla, donde la mayor parte de los participantes, entre ellos los dos fallecidos, lo hacían en la categoría popular.

Había 120 socorristas de servicio, 10 más que el año pasado, no obstante la carrera contaba con alrededor de 500 nadadores más que en 2015.

Horas después de conocerse el fallecimiento del primer deportista, el presidente de la entidad organizadora, declaró a los medios locales que el número de socorristas dispuestos para el evento era el adecuado.

Sin embargo, reconoció que los criterios internacionales recomiendan un socorrista por cada 10 nadadores.

Los fallecimientos de estos dos nadadores son los primeros desde que la carrera se reanudara en 2011 después de 30 años de paréntesis debido a los niveles de contaminación en el agua, ya que el puerto de Hong Kong es uno de los más activos del mundo, por el que cientos de miles de embarcaciones circulan anualmente.

También te puede interesar:
Fallece un nadador británico mientras cruzaba el Canal de la Mancha

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine