A la altura de las grandes. El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso mantuvo su nivel en su primer año con la Etiqueta de Oro de la IAAF, y siguió batiendo récords, aunque la humedad pasó factura y no pudo liderar el ranking anual de la distancia por tercer año consecutivo.

Entre los 11.768 ‘finishers’ (de los 13.500 inscritos), cifra nunca alcanzada antes en Valencia, brillaron este año las mujeres, más de 3.000, y en especial la ganadora, Peres Jepchirchir, campeona del mundo este año en Cardiff, que se llevó el duelo keniata con la plusmarquista de 2016, Violah Jempchumba, a quien pasó factura su ritmo de salida, por debajo el récord del mundo hasta el km 10.

Jepchirchir, que paró el crono en 1:07:09, séptimo mejor tiempo de 2016, rebajó la plusmarca de 2015, de Netsanet Gudeta (1:07:31), y dejó a Valencia como la quinta ciudad más rápida del año. La valenciana Marta Esteban Poveda, en plena preparación para asaltar su registro personal en maratón, fue octava y la mejor española, con 1:15:01, con liebres de lujo durante buena parte de la prueba como Luis Félix Martínez.

En categoría masculina no hubo récords pero sí hasta cinco corredores por debajo de la hora, dos más que en la mejor edición de la prueba, y un listón que solo han batido en 2016 trece ciudades. El keniata Stephen Kosgei Kibet lideró con 59:27 un quinteto que cruzó la meta con menos de 20 segundos de diferencia. Tan solo en Copenhague, donde el propio Kibet fue segundo, se vio algo similar este año, con seis corredores por debajo de 59:46 y siete sub 60 minutos.

Aunque los ritmos prometían mediada la carrera, la ‘subida’ hacia el centro y el repunte del calor y la elevada humedad hicieron imposible el sueño de batir el récord del mundo (58:23) y el de la prueba (58:48), en el año con mejor elenco de atletas élite. Entre los españoles, destacaron Jesús Antonio Núnez (1:05:05), y el mejor valenciano Miguel Vázquez (1:08:01).

Por detrás de todos ellos, miles de populares con la mayor presencia de extranjeros nunca vista en la carrera, de hasta 70 nacionalidades, y que a medida que transcurría la mañana fueron sufriendo en mayor medida el sofocante calor que unido a la humedad disparó el número de atenciones médicas en meta.

La organización se disculpó con rapidez por el tapón que se creó entre los que finalizaron trancurridas las dos horas, en el momento de entrega de agua y obsequios una vez acabaron. Algo con lo que no contaban al haber ampliado la zona de llegada gracias a la desaparición de una de las bases de la Copa del América, y que los organizadores prometieron solucionar en próximas ediciones.

La SD Correcaminos, organizadora del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, agradeció a todos los voluntarios, a su colaborador oficial la Fundación Trinidad Alfonso, a su marca deportiva Luanvi y a sus firmas oficiales (La Caixa, Coca Cola e Intersport), así como al resto de patrocinadores y colaboradores la celebración de una carrera que espera mantener por mucho tiempo la Etiqueta de Oro, un sello de calidad deportiva y organizativa que concede la IAAF a unas pocas elegidas. Valencia también respondió y fueron miles los ciudadanos que corrieron a animar a los participantes, que tuvieron 31 puntos de animación por todo el recorrido.

El Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso reunió 14.588 euros solidarios en esta 26ª edición de la prueba, que fueron destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV). A los 11.768 euros de la ayuda social por cada corredor que cruza la meta y que se repite en cada carrera de la Fundación Trinidad Alfonso, se suman 2.820 euros de las inscripciones solidarias.