El III Campeonato de Europa de Vela Paralímpica - VI Trofeo Internacional Iberdrola se presentó este lunes en el Real Club Náutico de Valencia con la presencia del delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches; el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; el coordinador del equipo paralímpico de vela, Alfredo Buqueras; y el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico.

La regata reunirá a diecisiete de los mejores regatistas internacionales de la clase paralímpica 2.4 mR durante cuatro días de competición (de miércoles a sábado) y una jornada de entrenamiento, que tendrá lugar este martes. Los participantes representan a cinco nacionalidades diferentes: Austria, España, Francia, Italia y Polonia, que darán lo mejor de sí mismos para hacerse con el título de campeón de Europa el próximo sábado.

Está previsto que la flota dispute un total de 11 mangas consistentes en recorridos barlovento - sotavento durante las cuatro jornadas de competición, que comenzarán el próximo miércoles 26 de octubre a las 12:00 horas. Se disputarán tres pruebas todos los días excepto el sábado, cuando se celebrarán dos. Las previsiones meteorológicas son muy buenas, con vientos del sudeste de entre 10 y 12 nudos de intensidad, que sin duda garantizarán una buena regata en el mar. Habrá que esperar al sábado para conocer al nuevo Campeón de Europa de Vela Paralímpica y vencedor del VI Trofeo Internacional Iberdrola, y dado el alto nivel de la flota resulta complicado anticipar un favorito. Los españoles Rafa Andarias y Antonio Maestre, el austríaco Sven Reiger o el francés Kevin Cantin son firmes candidatos a estar en la parte alta de la clasificación. La entrega de trofeos se celebrará el sábado 29 de octubre en el Real Club Náutico de Valencia.

Una regata solidaria

Tal y como se ha anunciado durante la presentación, este año la regata tiene un carácter benéfico a favor de la Fundación Vencer el Cáncer. La organización ha producido camisetas con el mensaje ‘Yo ayudo a vencer el cáncer’ destinando una parte de los costes de la producción a la fundación.

Los participantes navegarán en embarcaciones de la clase 2.4 mR, una unidad monoplaza de 4.2 metros y 260 kilos. Se trata de una clase de baja exigencia física y que es insensible a las diferencias de tamaño del tripulante.

La prueba cuenta con el patrocinio de Iberdrola y la organización de la Asociación Europea de Vela (Eurosaf), la Asociación Internacional de Vela Adaptada (IFDS), la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y Real Club Náutico de Valencia, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunidad Valenciana reiteró el apoyo de dicha empresa a la vela paralímpica: «Es uno de los deportes que seguimos apoyando, y desde el grupo Iberdrola somos nosotros los que tenemos que dar las gracias al equipo paralímpico ya que es un orgullo formar parte de él».

Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español destacó el buen momento de la vela paralímpica: «Nunca antes habíamos conseguido clasificar las tres embarcaciones para los juegos paralímpicos. Quiero agradecer al Real Club Náutico de Valencia que es la sede estable del equipo paralímpico de vela por su acogida.