Una exgimnasta del equipo de Estados Unidos presentó una demanda ante la Corte Suprema de California por abusos sexuales contra el médico Larry Nassar, donde también implicó a Bela Karolyi, el mítico entrenador que dirigió a Nadia Comaneci, y a su mujer Martha, máxima responsable del conjunto estadounidense durante los últimos 15 años.

La demandante prefiere de momento reservar su anonimato, aunque la ESPN filtró que se trata de una mujer de 24 años y que formó parte del equipo de EEUU, oro olímpico en los dos últimos Juegos, entre 2004 y 2010.

La denuncia, presentada el jueves en Los Angeles, pone bajo el foco a la prestigiosa pareja de técnicos, máximos responsables del crecimiento de la gimnasia en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Bela, de 74 años, forjó su leyenda con Comaneci y después elevó al estrellato a Mary Lou Retton, oro olímpico en 1984. Martha, de la misma edad, asumió el máximo cargo técnico del equipo en 2001 y lo elevó a la cima gracias al talento de gimnastas de la talla de Gabrielle Douglas o Simone Biles. El pasado septiembre fue sustituida en su cargo por Valeri Liukin.

Por su parte, Nassar ya fue denunciado hace unas semanas, también por presuntos abusos, por otras dos ex gimnastas olímpicas y por 16 estudiantes de la Universidad de Michigan. En estas acusaciones se sostiene que el doctor del equipo estadounidense agredía sexualmente a varias de sus gimnastas. El médico, que trabajó para el combinado nacional durante cuatro Juegos Olímpicos, anunció también su renuncia al puesto el pasado septiembre a través de una escueta nota de prensa.