El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en colaboración con Koopera Cáritas han puesto en marcha una recogida de material deportivo con fines benéficos para colaborar con el 28,6% de la población española, que se encuentra en riesgo de exclusión social. Casi tres de cada diez personas, niños incluidos, se encuentra en esta extrema situación, que implica no disponer de apenas recursos con los que afrontar las necesidades básicas.

Bajo el lema 'Tu ropa de correr hará caminar a otros', se da el pistoletazo de salida a una acción que busca no sólo animar sino concienciar a los corredores y a la población en general para colaborar en una recogida solidaria sin precedentes, cuyo fin será destinar la ropa a aquellos que no tienen acceso a ella. La concienciación es vital para superar estas barreras sociales y saber enfrentarse a los problemas a través de iniciativas de este estilo.

Personal de Koopera y voluntarios de Cáritas estarán recogiendo ropa y zapatillas durante el viernes y sábado previos a la carrera, en el acceso a ExpoDeporte, la feria del corredor de Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que estará activa en la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias de 10 a 20 horas.

Tanto los corredores de la carrera como el resto de visitantes podrán llevar su ropa a este punto y, a la vez, conocer más de cerca este proyecto cuyo fin es la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión, así como asegurar la vestimenta a quienes más lo necesitan. Además, también se encargarán de recoger la ropa de abrigo que los corredores llevan hasta la salida y se desprenden de ella al comenzar la prueba.

Koopera Cáritas está formado por una red de cooperativas sin ánimo de lucro con una trayectoria de 25 años de creación de trabajo social en España. Sus contenedores son su seña de identidad y ya forman parte del paisaje de muchas ciudades. Gracias a estos (de los cuales 271 están en Valencia), Koopera ha conseguido realizar más de 10.000 entregas sociales de ropa al año y crear 245 puestos de inserción, de los que más de un 10% tienen lugar en la comunidad valenciana.

Aquellas personas que lo deseen y visiten el stand de Koopera podrán, igualmente, donar otro tipo de ropa al proyecto, cuyo fin siempre será la creación de recursos para familias necesitadas. Es así como Koopera Cáritas, gracias al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, arranca una serie de acciones solidarias enmarcadas dentro del Valencia Sociedad Sostenible, creadas para dar a conocer el proyecto en profundidad a quien así lo desee y dotar de herramientas a los ciudadanos para construir entre todos una sociedad más sostenible.

Entidad solidaria de 2016

Además de esta iniciativa, esta edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso tiene como entidad solidaria la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) ,Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que recoge el testigo de la Fundación Activa Espina Bífida Comunitat Valenciana. ANAR, que nació en 1970, trata de defender y promocionar los derechos de los más jóvenes en España y Lationamérica, y será la beneficiaria del euro por corredor llegado a meta y de las cantidades aportadas en las inscripciones solidarias.