Valencia abre sus puertas a los más de 13.500 corredores del mundo que participarán en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos. La 26ª edición de la carrera de 21.097,5 metros de la ciudad ha hecho historia y se ha convertido en referencia mundial con la consecución de la Road Race Gold Label de la IAAF.

Por ello, la Ciudad del Running se vestirá de oro el 23 de octubre por este logro que se produce por primera vez en la historia de las carreras de España. Así se ha destacado en el acto de presentación oficial que ha sido liderado por Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Paco Borao, presidente de la entidad deportiva de la prueba; Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; y Vicente Tarancón, director general de Luanvi, principal marca patrocinadora.

La línea de oro de esta edición está a punto de tomar el asfalto valenciano y de convertirse en el objetivo de cada uno de los corredores que han escogido este medio maratón para disfrutar de la carrera a pie. Entre todos ellos, un gran elenco de atletas de todo el mundo estarán presentes en Valencia para hacerse con el triunfo y batir los mejores registros.

Abraham Cheroben, vigente ganador de la prueba en sus dos últimas ediciones con cronos de 58:48 y 59:10, apunta a ser uno de los principales candidatos a cruzar la meta en primera posición. Junto a él, Solomon Kirwa Yego y Stephen Kosgei Kibet, también con cronos inferiores a los 59 minutos, serán los tres principales candidatos a copar el podio en hombres, pero tendrán que pugnar con hasta nueve corredores con cronos por debajo de la hora.

La competición femenina en esta edición contará con el mejor cartel de atletas jamás visto en la ciudad. La actual ganadora de la prueba, Netsanet Gudeta Kebede, tendrá ante sí el reto de batir a Peres Jepchirchir, Campeona Mundial de Medio Maratón en Cardiff 2016, y a la máxima favorita, Violah Jepchumba, para poder repetir el título obtenido en 2015. También tomarán la salida Worknesh Degefa Debele (1:06:14) y la actual ganadora del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, Beata Naigambo.

"Estamos ante la mejor edición del Medio Maratón de la historia desde el punto de vista cualitativo de los atletas élites", ha afirmado Paco Borao, presidente de la S.D. Correcaminos, durante la presentación de la carrera.

Junto a este grupo de cabeza, más de 13.400 personas con un sueño en mente: volar en la Ciudad del Running. Para ello, la organización ha preparado un nuevo recorrido con pequeñas modificaciones que harán la prueba todavía más atractiva y veloz para todos los participantes. Además, este año la línea que guiará el camino de los corredores en el trayecto hacia su sueño de cruzar la meta será de color dorado en conmemoración de la Etiqueta de Oro de la IAAF.

Cifras históricas de participación femenina e internacional

En el medio maratón de los récords, la participación también ha logrado superar sus registros históricos. Con más de 13.500 corredores, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso se ha convertido en uno de las pruebas preferidas para el público femenino. En esta edición se ha superado la barrera de las 3.000 inscritas, lo que supone un crecimiento de un 15´5% y de más de 400 mujeres respecto a las 2.632 que participaron en la pasada edición.

"Cada vez que contamos con datos positivos en cuanto a participación femenina nos debemos felicitar por ello. Así ayudamos también a construir esta prueba como una de las más grandes", ha apuntado la concejala de deportes Maite Girau.

Junto a ellas, el gran salto cuantitativo en la participación viene de la mano de los corredores internacionales. Porque más de 2.150 corredores de 70 nacionalidades distintas correrán en Valencia, la Ciudad del Running. Estas cifras rebasan en más de 600 corredores a la participación de la 25ª edición (1.546), lo que supone un aumento en el censo de corredores extranjeros de un 39,4%.

Los corredores tendrán un medio maratón de oro

El oro reinará en la ciudad durante la semana y Valencia respirará todavía más running que durante el año. La línea dorada recorrerá el asfalto y desde una punta hasta la otra de la capital del Turia se dará la bienvenida a todos los corredores al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

La camiseta de la prueba también ha sido diseñada para conmemorar el logro de Valencia como primera ciudad de España con una prueba atlética con el máximo galardón de la Federación Internacional de Atletismo. La marca valenciana Luanvi y la organización de la prueba entregarán a todos los corredores la camiseta conmemorativa de la carrera.

Los colores negros y dorados serán los motivos que bañarán una camiseta preparada para la ocasión y de última tecnología. La camiseta de hombres pesará menos de 100 gramos y la de mujeres, en esta edición de tirantes, no rebasará los 60 para permitir a los participantes volar en la Ciudad del Running.

Junto a la prenda, la firma Luanvi también ha lanzado una zapatilla casual conmemorativa del evento. Esta edición limitada de la zapatilla se pondrá a la venta para la prueba y se podrá adquirir en su stand de la Feria del Corredor. También el color dorado estará bien presente en este objeto creado para la ocasión.

"Ser el sponsor oficial del Medio Maratón cuando ha recibido la Etiqueta de Oro son palabras mayores y siempre que nos involucramos en un proyecto intentamos hacer algo diferente a los demás", ha reconocido Vicente Tarancón, el director general de la firma deportiva.

Durante el día de la carrera, las emociones estarán a flor de piel. Una salida muy emocionante y una llegada que será el colofón final a un evento único tanto para los participantes como para la ciudad de Valencia. Allí, tras cruzar la meta, los finishers recibirán su medalla, que en esta edición estará diseñada con la silueta de las labels de la IAAF e irá bañada en color dorado. Un obsequio cuidado que premiará el esfuerzo de los corredores.

Por último, como viene siendo habitual gracias a la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, todos los corredores que crucen la línea de meta sumarán un euro al contador común que irá destinado a la entidad benéfica asociada a la prueba, que en esta ocasión es la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV).

El esfuerzo de los corredores se transformará en la donación económica del colaborador principal de la prueba de un euro por cada participante que cruce la meta. Un aporte económico que seguro volverá a ser de récord, unido al importante incremento de corredores con respecto al año anterior.

De este modo, Valencia se convertirá en la capital mundial del running durante la semana del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Los ojos del mundo mirarán al Mediterráneo en una prueba única que continuará haciendo historia en 2016.

La primera gran fiesta de la carrera a pie durante el otoño en Valencia, la Ciudad del Running. "Iniciamos un largo camino de oro cuyos primeros 21 kilómetros estamos a punto de recorrer", ha concluido Elena Tejedor, presidenta de la Fundación Trinidad Alfonso.