Valencia quiere estrenar por todo lo alto su flamante etiqueta de Oro, máxima distinción de la IAAF. Todo está preparado para que de nuevo, la capital del running vuelva a asombrar al mundo. El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, la media más rápida del mundo en 2014 y 2015 apunta hacia otra gran gesta. De momento, el primer récord, el de la participación, se ha vuelto a superar un año más: 13.500 corredores tomarán mañana domingo la salida a las 9:00 horas desde la Avenida del Puerto

.

Ahora tan sólo resta que las marcas acompañen. Para ello, la SD Correcaminos no ha escatimado en medios y ha traído hasta Valencia a los máximos especialistas del momento en medio maratón. Un elenco elite que asusta e incluso hace soñar con un nuevo récord del mundo. El héroe de las dos últimas ediciones, Abraham Cheroben, autor del récord de la prueba (58:44, 2014) encabeza un elenco en el que destaca también el hombre más rápido en lo que va de año, Solomon Kirwa Yego, que viene de correr en 58:44 el pasado mes de marzo en 2016. Cheroben, sexta mejor marca de la historia y Yego, tercera mejor, ya sueñan con batir el récord del mundo en poder de Tadese desde 2010 con 58:23. En categoría femenina el objetivo es también ambicioso: 1 hora y 5 minutos. Violah Jepchumba, autora de la mejor marca del año: 1:05:51 y la actual campeona del mundo de la distancia, Peres Jepchirchir, son las favoritas a luchar por el récord.

El elenco de atletas elite, entre los que hay 12 hombres con marcas por debajo de la hora llegó ayer de forma escalonada a Valencia. El tráfico aéreo, que obligó a cambiar diversos vuelos, motivó que los atletas, la mayoría procedentes de África, llegase más tarde de lo previsto inicialmente.

Y es que Valencia vuelve a poner a disposición de los atletas un circuito muy llano y rápido que este año la organización ha pulido todavía más para arañar unos segundos al cronocircuito muy llano. Tras partir desde la Avenida del Puerto, la marea de corredores recorrerá algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad, pasando por el centro para regresar de nuevo al Puerto, donde se ubicará la meta.

La organización, a cargo de la SD Correcaminos y del Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a la prueba animando. Como en las ediciones anteriores se prevé una gran afluencia de público a lo largo de todo el recorrido. Un año más se recomienda también utilizar el transporte público para asistir a la prueba. Los corredores tendrán a su disposición zonas de párking y también servicio de guardarropía en los tinglados del Puerto.

Pase lo que pase, independientemente del crono que marquen los ganadores en meta, Valencia, este domingo, hará historia ya que se trata de la primera vez que se celebrará en territorio español una prueba catalogada como Oro. La de Valencia es una de las únicas 10 medias de todo el mundo que ostenta esta distinción junto a Lisboa, Praga, Karlovy Vary, Ceské Budejovice, Olomouc, Ústí nad Labem, Roma, Bogotá, y Yangzhou. El Medio Maratón servirá además de aperitivo de lujo al Maratón Valencia Trinidad Alfonso que se celebrará el 20 de noviembre y que también estrena este año la Etiqueta de Oro. El color dorado, por ello, estará muy presente en toda la prueba: desde la línea color oro que marcará el camino a los corredores, a la camiseta oficial Luanvi, o la medalla conmemorativa que recibirán todos los participantes al cruzar la meta. Todo está preparado para que Valencia se dé un gran baño de oro.