El pasado sábado, 3 de diciembre se conmemoraba el Día Internacional de la Discapacidad Física e Intelectual, una jornada en la que se celebraron diversos actos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana para reivindicar la integración y la igualdad de las personas con discapacidad física y psíquica en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, por supuesto, también el deporte.

Así, la asociación Alter Valencia organizó la segunda edición de su Carrera Popular Solidaria, una jornada lúdico-deportiva que tuvo como plato fuerte una carrera popular con el antiguo Cauce del Río Turia y el Parque de Cabecera como escenario.

La prueba formaba parte a su vez del Circuito Moute que trata de fomentar hábitos saludables entre la población y constó de dos modalidades: una carrera de 6 kilómetros fue el plato fuerte de la jornada. La competición estaba abierta tanto a personas sin discapacidad como con discapacidad, por lo que además, se celebraba una prueba más corta de 2 kilómetros Adaptada y para menores de 12 años.

A las 10:30 horas comenzaba la segunda edición de la Carrera Solidaria Alter desde el Puente 9 d’Octubre, punto de partida de un recorrido que tuvo como escenario principal el Parque de Cabecera. La mañana se desarrolló en un ambiente festivo al que contribuyeron los integrantes la Batucada Inclusiva Asprona Timbals, que amenizó las salidas y llegadas de las distintas carreras.

La jornada estuvo organizada por la Asociación Alter y el Club Deportivo Alter que además de la prueba deportiva completó el programa con otras muchas actividades como un Mercadillo Solidario, un Servicio de Bar y el Phtocall de la Carrera. La Asociación Alter es una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la integración de las personas con discapacidad intelectual. Su Club Deportivo es uno de los más potentes de España y destaca principalmente en deportes como el baloncesto y el fútbol sala. Por segundo año consecutivo Alter Valencia organizaba su Carrera Solidaria, una jornada que fue todo un éxito de participación y cumplió su objetivo principal que es dar visibilidad social a las personas con discapacidad intelectual.

PÁDEL Los valencianos destacan en el Nacional de Pádel

Las instalaciones deportivas La Cartuja, en Sevilla, acogieron el I Campeonato de España de Pádel en Silla de Ruedas en el que el valenciano Luis Peinado junto a Fadrique se quedaba a las puertas del podio tras caer en la lucha por el tercer puesto ante los andaluces Vizcaíno-Hurtado

La Asociación de Fomento del Deporte Adaptado en Andalucía organizó esta primera edición de pádel en silla de ruedas, promovido por la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos y la Consejería de Deporte y Turismo de Andalucía. Las mejores 12 parejas del ránking nacional tras las 6 pruebas de la Copa de España disputadas, componían el cuadro final de competición. Entre esas 12 parejas, se encontraban 8 jugadores de la ciudad de Valencia. Los número 1, el madrileño Óscar Agea y el vasco Edorta de Anta, se proclamaban campeones.

Por otra parte, la pareja formada por valencianos Carlos Sanchís y Eusebio Martínez logró la victoria en la final de consolación.

GYMCANA La Universitat organiza la primera Gymcana solidaria

El próximo sábado, 10 de diciembre, se celebrará la primera Gymkana Solidaria a beneficio de FESA, Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana. El punto de encuentro será el Centre Cultural la Nau de la Universitat de València y comenzará a las 10:00 horas.A partir de ahí, los participantes deberán superar diversas pruebas por el centro de la ciudad de Valencia.

La Gymcana está organizada por la asignatura de márketing de ocio del último curso del Grado de Turismo de la Universitat de València. Los participantes se agruparán en equipos de 4. Más información en www.FESA.es