El Fertiberia Puerto Sagunto tiene a tiro seguir haciendo historia y elevar su listón en la Liga Asobal, la élite del balonmano. El conjunto porteño está a una victoria de cerrar su mejor primera vuelta desde su ascenso a la máxima categoría en 2010, y a un empate de igualar los 14 puntos del paréntesis navideño en 2014, hace dos temporadas. Todo un registro que esperan hacer añicos los de Nikola Milos hoy sábado ante el Recoletas Atlético Valladolid, heredero de todo un clásico del balonmano nacional, al que se enfrentarán a partir de las 18:30 horas. Los porteños han sido durante el primer tercio de la Liga el equipo revelación, metiéndose entre los cinco primeros de la tabla hasta la pasada jornada, cuando tuvo en sus manos pelear por una inédita clasificación para la Copa Asobal. Sin embargo su derrota en Benidorm le impidió recortar la diferencia de puntos con otro clásicoBenidorm , el Fraikin Granollers, que pese a ser apabullado por el Naturhouse se aseguró el pase junto al FC Barcelona Lassa, el anfitrión Ademar León y el propio conjunto riojano.

El Fertiberia quiere romper la mala racha de las tres últimas jornadas, en las que perdió sucesivamente ante FC Barcelona Lassa, Ciudad Encantada, lo que le ha hecho caer dos posiciones, hasta la séptima, superados por el conjunto conquense, sexto, y su rival de esta tarde, quinto. Cinco victorias y tres empates que a pesar de las seis derrotas le hacen ser uno de los equipos a tener en cuenta esta temporada, gracias sobre todo a los goles de Alexander Pozzer, séptimo máximo realizador de Asobal con 70 dianas, a solo 4 del sexto, Ángel Fernández, del Naturhouse.

Duelo en las porterías

También, y muy especialmente, gracias a David Bruixola, que con sus 181 paradas de 494 lanzamientos desde todas las distancias lidera las estadísticas de porteros en este aspecto, aunque en porcentaje de efectividad es el sexto entre aquellos con más de 50 paradas con un 36 por ciento. El segundo portero que más para es precisamente Javi Díaz, el meta del Atlético Valladolid que tendrá enfrente esta tarde. El duelo por tanto bajo palos está servido.

Al margen de cerrar el año con buen sabor de boca ante su afición después del traspiés de hace una semana, el Fertiberia quiere seguir afianzando la permanencia, cuyo margen es ahora de seis puntos respecto a un Benidorm que abandonó el farolillo rojo el miércoles al ganar a los rojiblancos.

La principal ausencia en el Fertiberia será el extremo diestro Sergio Berrios, que tras 18 años de carrera en Asobal y seis con los porteños, ha colgado la camiseta para dedicarse al cien por cien a dirigir la escuela del clubSergio Berrios. Alfredo Sorrentino, por su parte, es duda, ya que sufrió un fuerte golpe contra el Benidorm. El resto de jugadores quiere despedirse del Ovni este año con buena cara pese al cansancio que arrastran tras la que puede ser hoy la mejor primera vuelta del equipo en toda su historia en Asobal. Un nuevo hito que sumar a aquella Final a cuatro de Copa del Rey de hace unas temporadas. Este mismo curso, brillan resultados como el empate ante Ademar León y la victoria en la Catedra, ante el Anaitasuna en la jornada 8.

Enfrente tendrá hoy a un Valladolid muy reforzado por los cuatro triunfos en este tramo final de la primera vuelta que ha llevado a los de Nacho González a una quinta plaza de la clasificación impensable al inicio de la temporada.