La previsión de fuertes lluvias torrenciales que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana ha obligado a suspender gran número de las carreras populares que se iban a celebrar el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. Además, la organización del Ciclocross Ciudad de Valencia también anuncia la suspensión Ciclocross Ciudad de Valenciade esta prueba tras caer tres árboles en el recorrido del Jardín del Turia, debido a las fuertes lluvias.

[Consulta el tiempo en tu localidad, aquí]

Las primeras en suspenderse oficialmente fueron la II SanSil Trail de Calles, y la VI San Silvestre de Sot de Ferrer, ambas previstas para el domingo 18 de diciembre. Pero el aluvión de suspensiones se ha acentuado en las últimas horas en las que se han sucedido los comunicados y anuncios oficiales de clubes y ayuntamientos organizadores. Así, dejarán de celebrarse las siguientes pruebas previstas:

- II SanSilTrail de Calles se celebrará el 26 de diciembre

-VI San Silvestre de Montaña de Sot de Ferrer se celebrará el 24 de diciembre

- II San Silvestre Nocturna de Riola se aplaza al 27 de diciembre

- XXX Milla Urbana de Almoradí se aplaza al día 26

- VIII San Silvestre Utielana se celebrará el 26 de diciembre

- San Silvestre de Callosa d'En Sarrià se traslada al 26 de diciembre

- San Silvestre Requenense, suspendida y aplazada a fecha todavía por determinar

- Carrera por Montaña de Azuébar, aplazada hasta el 15 de enero

-Carrera Nadalenca de Sueca, aplazada y pendiente de fecha

- San Silvestre de Benidorm, suspendida definitivamente sin fecha

- San Silveste de El Verger, suspendida y sin fecha por confirmar

- XXIV Mitja Marató Picanya Paiporta: suspendida. Se celebrará el 22 de enero.

- Trail Sot de Chera: suspendido. Se disputará el 14 de enero.

Otras pruebas están aún pendiente de la decisión de los organizadores, como es el caso de la Carrera de Equipos Contra Zombies de Elx o la II San Silvestre Alfarrasí.

Aunque son pocas, otras carreras previstas para el fin de semana mantienen el plan previsto. El Club Esportiu Pobla de Farnals confirma que se mantiene en principio la celebración de la San Silvestre de dicha localidad prevista para el sábado 17 a las 19:00 horas.

Otra prueba que ha decidido la suspensión a última hora ha sido el Trail Sot de Chera, en la provincia de Valencia, organizado por Corremón Run4Fun. El Trail Sot de Chera se celebrará al final el 14 de enero con dos modalidades: 11 kms ó 24 kms.

Los organizadores del SanSil Trail de Calles, los mismos del Circuito Trail Valencia, explicaba en su comunicado de este miércoles que "debido a las previsiones meteorológicas, se aplaza la SanSil Trail de Calles al 26 de diciembre. Existe alta probabilidad de lluvias intensas incluso torrenciales desde el jueves hasta el domingo. El recorrido cruza tres veces el río Tuéjar, y desde el km 7 al 10, excepto el paso por Chelva, todo el trazado discurre por la vereda del río y zonas inundables".

"Como medida preventiva y de seguridad", sigue diciendo el comunicado, "y de acuerdo con el Ayuntamiento de Calles, hemos decidido retrasar la prueba. Ante los fines de semana de Navidad y Nochebuena, se ha optado por el lunes 26 de diciembre, festivo en la Comunitat Valenciana, a las 10 horas. Se devolverá el importe de la inscripción", concluye el comunicado a aquellos que renuncien a participar con el traslado de fecha.

También la San Silvestre de Sot de Ferrer, en la provincia de Castellón, alega el mismo motivo en su comunicado, subido a las redes sociales este martes: "Por motivos de seguridad y tras estudiar los partes meteorológicos, desde el Ayuntamiento de Sot de Ferrer y el asesoramiento técnico de 42ypico Eventos, se traslada la celebración del evento al 24 de diciembre, con salida a las 10:00 horas".

En el mismo comunicado, se indica que la "carrera transcurre en diferentes momentos por zonas próximas al río que cruza el término de Sot de Ferrer. Desde la organización no podemos asegurar la seguridad de los participantes al haber probabilidad de lluvia del 100 por cien desde el jueves hasta el día del evento inclusive".

En Sot de Ferrer también reingresarán el coste de la inscripción a los que renuncien: "En el caso de no poder asistir el 24 de diciembre, se devolvería la inscripción", que seguirá abierta hasta el miércoles 21. "Pedimos disculpas por las posibles molestisa, pero el aplzamiento es por fuerza mayor", finaliza.

Según informa la Agencia de Meteorología este miércoles, una borrasca situada en el norte de África junto a un potente anticiclón localizado entre las Islas Británicas y Europa dará lugar los próximos días a la formación de un temporal de "fuertes y persistentes" lluvias en el Mediterráneo.

Se esperan lluvias persistentes y fuertes en zonas del Mediterráneo, siendo más probables en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia, Ibiza y extremo oriental de Andalucía, donde podría recogerse entre 100 y 150 litros por metro cuadrado durante todo el episodio en algunos puntos.

Otro factor a tener en cuenta será el viento que soplará de componente este fuerte con intervalos de muy fuerte en algunas zonas, sobre todo en las Baleares y en las zonas marítimas, originando un temporal en el Mediterráneo con mala mar tanto en alta mar como en los litorales. Lo más probable es que esta situación tenderá a mejorar a partir del próximo lunes.

Cabe recordar que hace unos días el Maratón de Málaga fue suspendido por las inundaciones causadas por el temporal horas antes en la zona.