Diez federaciones deportivas celebrarán elecciones a la presidencia entre el sábado y el lunes, lo que dejará el calendario electoral del deporte español prácticamente cerrado, a falta de un puñado de organismos que han visto retrasados los comicios por distintas incidencias.

Las federaciones de remo, ciclismo, halterofilia, lucha, hockey y petanca, el sábado; las de automovilismo y boxeo el domingo; y las de bádminton y golf el lunes completan el programa electoral de este fin de año, pues las federaciones aún pendientes acudirán a las urnas ya en 2017.

En remo, Fernando Climent, presidente desde 1993, quiere permanecer en el cargo un séptimo mandato. Contará con la oposición de Luis Miguel Oliver.

En ciclismo está asegurada la continuidad de José Luis López Cerrón, presidente desde 2012 y candidato único en las elecciones de este sábado.

Sí habrá renovación en la federación de halterofilia, pues se presenta únicamente al cargo Constantino Iglesias, que sucederá a Emilio Estarlik después de cuatro mandatos.

En lucha el único aspirante es Francisco Javier Iglesias, actual vicepresidente, que tomará el relevo de quien ha estado al frente de la federación en cinco mandatos consecutivos, Ángel López Rojo.

En hockey Santiago Deó iniciará su tercer mandato consecutivo, como candidato único. Ocupa el puesto desde 2009.

Un deporte no olímpico, la petanca, completará las elecciones convocadas el sábado, en este caso con dos candidatos: Juan Carlos Moreno, actual secretario federativo, y Ana Sastre. Desde 1992 la presidenta es Hortensia Hermida.

El domingo será el turno de automovilismo, con Carlos Gracia, al mando desde 1984, y Manuel Aviñó como aspirantes: y de boxeo, también con un candidato de oposición, Felipe Martínez (seleccionador de categorías inferiores), al actual presidente, Antonio Martín Galán, que accedió al cargo en 2013.

Ya el lunes celebrarán sus elecciones las federaciones de bádminton, con David Cabello, presidente desde 2004, como único candidato, y golf, deporte que continuará dirigido por Gonzaga Escauriaza, en el puesto desde 2008 y que tampoco tendrá oposición.

Tras estas jornadas electorales, solo faltan por cerrar sus procesos las de pentatlón, tiro con arco, voleibol, tiro olímpico, aeronáutica, tenis de mesa, motociclismo, taekwondo, vela y fútbol.