La Subida al Garbí que iba a tener lugar este fin de semana ha sido suspendida este viernes, según anuncia un comunicado remitido por el ayuntamiento de Serra, en el que se critica a la consellería de Medio Ambiente por haber esperado "hasta el día de antes para prohibirla".

La consellería emitió un informe desfavorable a la disputa de la prueba el pasado lunes y la organización de la prueba señaló, en la presentación que tuvo lugar el miércoles, que se iba a celebrar, ya que contaba con el resto de permisos además de numerosos apoyos.

El comunicado del Ayuntamiento indica que "acata la resolución y anuncia que interpondrá todos los recursos legales oportunos para luchar por recuperar la mítica prueba que desde hace más de cien años ha marcado el calendario deportivo de la Comunidad Valenciana".

También explica que este viernes por la mañana le ha sido comunicada la prohibición desde la consellería, que avisaba al consistorio de "la posibilidad de paralizar la prueba mediante la actuación de la policía autonómica".

Los tres organizadores (Escudería Bengala, Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana y ayuntamiento de Serra) habían presentado anteriormente alegaciones al informe desfavorable que no habían sido debidamente resueltas de manera previa al requerimiento, hecho que lo convierte en nulo de pleno derecho, indica el comunicado.

"El Ayuntamiento de Serra, a través de su Alcalde, Javier Arnal, ha agotado hasta el último momento todas las opciones para conseguir que la tan esperada Subida al Garbí pudiera realizarse con total normalidad", agrega.

"Acatamos la resolución por imperativo legal, pero de ningún modo la compartimos. La Subida al Garbí no supone ningún riesgo para el medio ambiente. Han dejado sin efecto la voluntad de la población local", continúa el texto.

Para Manuel Aviñó, presidente de la Federación, en todo momento han estado "amparados bajo el paraguas legal, y en ningún caso ha constituido delito o infracción alguna. A la vista de los hechos acontecidos, serán los tribunales los que devuelvan a la afición esta prueba centenaria".