El piloto español Joan Barreda (Honda) se ha hundido en la general de motos del Rally Dakar 2017 tras perderse en la quinta etapa, entre Tupiza y Oruro (Bolivia) y reducida a 219 kilómetros tras haberse anulado el segundo tramo cronometrado por las malas condiciones meteorológicas, y el británico Sam Sunderland (KTM) se ha adjudicado el triunfo de etapa y el liderato, mientras que el francés Sebastien Loeb (Peugeot) se ha adjudicado la quinta etapa en la categoría de coches, que lidera su compatriota Stéphane Peterhansel (Peugeot).

En motos, Sunderland ha asaltado el liderato de la prueba en motos después de que el español Joan Barreda (Honda) se perdiese en la tormenta, por lo que une una nueva decepción a la penalización del jueves.

Sunderland ha sido el único piloto del grupo de cabeza que ha sabido evitar todos los escollos de la navegación para adjudicarse su segunda victoria de etapa en el Dakar. Al mismo tiempo, el inglés se sitúa en lo más alto de la general y llega por primera vez a una sexta etapa del Dakar después de dos abandonos.

Mientras, Barreda, que el jueves era sancionado con una hora extra por repostar en una zona no permitida, ha perdido 42:27 y está ahora a 1:17:56 en la general de Sunderland, que lidera el Dakar por delante del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 11:50, y del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), a 15:57.

En coches, el piloto francés Sebastien Loeb (Peugeot) se ha adjudicado la etapa por delante del español Nani Roma (Toyota), que ha terminado segundo y es cuarto en la general del 'raid' más exigente del mundo.

El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), tercero en la etapa, es ahora líder con un tiempo de 14:02:58, por delante de sus compatriotas Loeb y Cyril Despres (Peugeot), que se encuentran a 1:09 y 4:54 respectivamente. Mientras, Roma, ganador en motos en 2004 y en coches en 2014, es cuarto a 5:35.

Loeb empleó 2:24:03 para llevarse la victoria del día, segunda vez que se impone en esta edición. El catalán concluyó a sólo 44 segundos del piloto galo.