CICLISMO

La Volta a la Comunitat Valenciana presenta su 68 edición

El campeón Wouter Poels repite entre doce equipos UCI World Tour y trece más de categoría Continental

12.01.2017 | 21:52
Los hermanos Rafa y Ángel Casero, organizadores de la Volta.

La 68ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana GP Banc Sabadell, que se disputará del 1 al 5 de febrero, ha sido presentada este jueves en el Mercado Central de Valencia, con un recorrido de casi 700 kilómetros divididos en cinco etapas.

Entre las etapas de la presente edición destaca la etapa reina entre Segorbe y Lucena del Cid, con rampas del 23 por ciento en la ascensión final.

Este final de etapa debutó en la pasada Vuelta a España y fue bautizada como "el infierno de Mas de la Costa", ya que cuenta con cuatro kilómetros de ascensión, con una pendiente media del 12,4% y rampas de hasta el 23 por ciento.

Tras ocho años sin celebrarse, los exciclistas Ángel Casero y su hermano Rafa, recuperaron en 2016 esta histórica prueba que nació en 1929 y que cuenta en su palmarés con vencedores tan ilustres como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Melchor Mauri, Pello Ruiz Cabestany, Álex Zülle, Laurent Jalabert, Abraham Olano o Alejandro Valverde, entre otros.

En la pasada edición, el vencedor fue el ciclista holandés Wouter Poels (Sky), quien se impuso con gran autoridad, mientras que Luis León Sánchez (Astana) y Beñat Intxausti (Sky) completaron el podio.

Ángel Casero, director del Vuelta a la Comunidad Valenciana, indicó que "hemos trabajado mucho para mejorar esta edición, que contará con doce equipos protour, cuando el año pasado hubo ocho, por lo que habrá mucho mejor espectáculo en nuestras carreteras".

"Trabajamos para que esta Vuelta se consolide como un gran referente para el ciclismo nacional y regional", añadió Casero, quien agradeció el apoyo a los patrocinadores e instituciones públicas para poder sacar adelante esta carrera.

La ronda valenciana contará con cinco etapas que transcurrirán por las tres provincias de la Comunitat Valenciana y cuya etapa inaugural será una contrarreloj de 37,9 kilómetros por equipos que contará con un puerto de montaña de Tercera categoría y que tendrá la salida y la meta en Orihuela.

La segunda etapa será Alicante-Denia de 178,6 kilómetros con tres puertos de Tercera y uno de Segunda categoría, que según Ángel Casero "es una etapa trampa, sin apenas recorrido en llano y que puede ser decisiva"; mientras que la tercera, completamente llana, será Canals-Ribarroja, de 163 kilómetros.


La cuarta será la etapa reina entre Segorbe y Lucena del Cid, con 180,9 kilómetros, y recorrerá cinco puertos de montaña: Arenillas (2ª), Zucaina (2ª), Castillo de Villamalefa (3ª), Puertomingalvo (1ª), Collado del Vidre (3ª) con final de etapa en Mas de la Costa (1ª).

La última, entre Paterna y Valencia, contará con un Puerto de Tercera categoría y tendrá un recorrido de 130,2 kilómetros.

En la prueba, de categoría 2.1 Continental, participarán un total de 25 equipos, con ocho corredores cada uno, doce de ellos proTour: Movistar, Quick-Step, Sky, Astana, Katusha, Lotto, Orica, AG2R, BML Racing Team, Cannondale, Team Dimension Data RSA y FDJ.

En la edición de este año, la prueba contará con un componente benéfico, ya que se ha creado un maillot solidario y la entidad a la que se destinarán los ingresos es AVAPACE (Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral).

Además el domingo 5 de febrero, día de la disputa de la última etapa, se celebrará una 'Marcha cicloamig@s solidarios por la parálisis cerebral", que constará de cinco vueltas a un circuito urbano en Valencia, con salida desde la Plaza de Ayuntamiento a las 12:00 horas, y cuyos ingresos por inscripción también se destinarán a AVAPACE.

La prueba será transmitida por televisión a nivel internacional a través de Eurosport 1 para 64 países.

El próximo día 31 será la presentación oficial de los equipos participantes en la localidad alicantina de Orihuela, donde transcurrirá la primera etapa, a partir de las 19.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine