Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, lograron este miércoles la plata en la modalidad de descenso en el Mundial de esquí alpino adaptado que se disputa en Tarvisio (Italia).

La pareja española, que había logrado dos segundos puestos en los dos entrenamientos oficiales, conquistó la medalla de plata con un tiempo de 1:11.55, a solo 0.57 del campeón, el canadiense Mac Marcoux (1:10.98). El podio lo completó el eslovaco Miroslav Haraus (1:11.80).

La medalla de plata garantiza a Santacana y Galindo mantener la beca justo un año antes de los Juegos Paralímpicos de invierno que tendrán lugar en PyeongChang (Corea) en 2018.

La pareja española, únicos representantes españoles en el Mundial de Tarvisio, intentarán ampliar su palmarés en las otras cuatro pruebas en las que competirán: supergigante (jueves 26), supercombinada (sábado 28), eslalon especial (lunes 30) y eslalon gigante (martes 31). El viernes 27 y el domingo 29 habrá jornada de descanso.

En los anteriores Mundiales, disputados en Panorama (Canadá) en marzo de 2015, Santacana y Galindo consiguieron una medalla de plata en el eslalon gigante y dos de bronce en el eslalon especial y en la prueba supercombinada. En total, antes de Tarvisio, la pareja había disputado cuatro Mundiales y había logrado 11 medallas (6 oros, 3 platas y 2 bronces).