La natación paralímpica valenciana sigue sumando éxitos. El pasado fin de semana, 28 y 29 de enero, el equipo de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana, FESA, revalidaba el título de campeón del Campeonato AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años celebrado en la piscina de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid).

El equipo valenciano, integrado por 17 nadadores y 7 técnicos lideraba la clasificación final del Campeonato con un total de 403 puntos superando ampliamente a FECLEDMI (Castilla y León), segundo clasificado con 190 puntos y a FVDA-KEEF (Federación Vasca), que con 122 ptos ocupaba la tercera posición en el podio final.

Para el equipo de FESA supone la cuarta victoria consecutiva en una competición que nacía en 2014 y de la que FESA puede presumir de haberse proclamado campeona en todas las ediciones disputadas hasta ahora. Al éxito por conjuntos se unía además la designación de la castellonense Eva Coronado como mejor nadadora y campeona final individual del Campeonato Axa Jóvenes Promesas Paralímpicas. La valenciana, con discapacidad intelectual, acudía defendiendo los colores de su equipo, el Aquàtic Campanar, club que también gestiona FESA: «Eva no compitió con el equipo de FESA, sino con el Aquàtic Campanar, ya que la Federación de Discapacitados Intelectuales no presentó equipo. Pero Eva es nadadora nuestra, viajó como una más del equipo de FESA y supone todo un orgullo que haya sido la mejor nadadora del Campeonato», destacó Gabriel Melis, director deportivo de FESA. Otro nadador valenciano que brilló en la competición fue Sergio Martos que se proclamaba campeón en categoría júnior masculino.

En Júnior femenino destacaba también Ana Mª Martínez que finalizaba tercera y acompañaba por tanto en el podio a Eva Coronado, campeona de la categoría. En Infantil masculino Carlos Zanón se proclamaba subcampeón y Jorge Juan Palau lograba la tercera posición mientras Enrique Alhambra finalizaba cuarto. En Infantil Femenino Cristina Escribá ocupaba la quinta posición.

«Esta nueva victoria por equipos reafirma la labor que desde FESA realizamos en favor de la natación paralímpica. Supone la recompensa a todo el esfuerzo que hacemos por mantener una escuela de natación tan amplia», destaca Gabriel Melis. El Campeonato reunió a cerca de 200 nadadores procedentes de 15 comunidades autónomas.

Éxito del clínic de atletismo

La asociación Relevo Paralímpico organizó el pasado sábado, 28 de enero, un clínic de atletismo adaptado que se celebró en el Estadio del Turia. La jornada, cuyo objetivo fue dar a conocer y fomentar el atletismo entre las personas con discapacidad, contó también con el apoyo del Valencia CA Esports y FESA. En la jornada participó también el atleta paralímpico valenciano, Héctor Cabrera.