ATLETISMO

Orlando Ortega bate el récord de España de 60 metros vallas

El vallista español de origen cubano acabó en Dusseldorf con el viejo récord que logró Jackson Quñónez en 2008 en Valencia

01.02.2017 | 21:40
Orlando Ortega

El español de origen cubano Orlando Ortega se impuso este miércoles en la prueba de 60 metros vallas de la reunión de atletismo de Düsseldorf (Alemania) con un nuevo récord de España, 7.51, que es, además, mejor marca mundial de la presente temporada.

Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, mejoró en una centésima la anterior plusmarca nacional, que era el 7.52 logrado por Jackson Quiñónez el 24 de febrero de 2008 en Valencia.

El vallista de origen cubano ganó la final con el mismo tiempo que el segundo, el francés Dimitri Bascou, que acabó lesionado. Para determinar al ganador de la carrera tuvo que recurrirse a la foto de llegada, aunque al final los dos primeros recibieron el mismo registro, con Ortega por delante.

La final de 60 metros vallas tuvo otro español de origen cubano en liza, Yidiel Contreras, actual campeón de España, que acabó séptimo en 7.78.

Contreras tiene como mejor marca personal 7.64 desde el año pasado. Su mejor marca este año es 7.70, por lo que ya cuenta con la mínima (7.74) para competir en los Europeos en pista de Belgrado.

La gallega Ana Peleteiro, actual campeona de España en pista cubierta y campeona mundial júnior en 2012, hizo tres nulos en su estreno en la temporada invernal, por lo que deberá aplazar la búsqueda de la mínima para participar en los Europeos bajo techo de Belgrado: 13.75.

Peleteiro está afincada en Guadalajara, donde se entrena a las órdenes de Iván Pedroso junto a la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica, autora de la mejor marca mundial del año con 14,79 metros y que acabó lesionada en la cara posterior del muslo derecho en su segunda tentativa.

La victoria fue para la portuguesa Patricia Mamona con 14,11 metros.

Ana Peleteiro acredita bajo techo una marca de 13,91, lograda en Sabadell en 2014. Al aire libre su tope personal es de 14,17 metros, realizados en Barcelona en 2012, cuando se proclamó campeona mundial júnior.

"Buenas sensaciones, pero un poco de mala suerte. A seguir entrenando para poner cada detalle en su sitio y volar en la próxima", escribió Peleteiro en su espacio en Twitter. 

También te puede interesar: 
Willy Toledo llama "gusano" al medallista olímpico Orlando Ortega
Orlando Ortega recibe el homenaje en Ontinyent por su medalla de plata

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine