El atletismo nacional de primer nivel volverá a tomar el sintético del Palau Luis Puig de Valencia este viernes con motivo de la celebración del Gran Premio Ciudad de Valencia de atletismo en pista cubierta.

La prueba valenciana, que fue recuperada el año pasado tras varias ediciones sin celebrarse, será una nueva oportunidad de lograr la marca mínima para participar en los Europeos de pista cubierta, que se celebrarán en Belgrado a comienzos del mes de marzo, para aquellos atletas que aún no la hayan acreditado.

En total, se darán cita, a partir de las 16:40 horas, 232 atletas que competirán en dieciocho pruebas entre la categoría masculina y femenina.

Oscar Husillos será el protagonista de la velocidad española masculina en Valencia. El atleta del FC Barcelona ya tiene la mínima continental pero buscará pulir su estado de forma. En su misma serie tendrá al estadounidense Cristian Cuevas-Morton, mientras que los 60 ml contarán con cinco atletas por debajo de los 7 segundos entre los que destaca Sergio Lopez (6.85).

Los platos fuertes de la jornada llegarán con las pruebas de medio fondo. En los 800ml se prevé un gran duelo entre el olímpico Álvaro de Arriba, Diego Cabello y el castellonense David Palacio.

Por su parte, los 1.500ml si serán una lucha espectacular entre corredores tan importantes como los del finalista en Río y subcampeón de Europa en 2016, David Bustos; el subcampeón de Europa en Turín 2009, Luis Alberto Marco, o el bronce continental en 2010 Manuel Olmedo. A ellos se les suman competidores como el serbio Goran Nava, Ayoub Mokhtar, Mauri Castillo, Víctor Corrales o Víctor Ruiz entre otros.

Otro de los puntos destacados de la jornada será ver en acción al flamante plusmarquista nacional de pruebas combinadas, Jorge Ureña, en los 60mv. Ahí se verá las caras con el portugués Rasul Dabo.

En salto de altura destaca el italiano Alessandro Talloti que llega con una marca de 2,32 y le acompañará, entre otros, el español Ignacio Vigo. En peso destaca el alicantino Alejandro Noguera y en la pértiga el atleta del Cueva de Nerja Isidoro Leyva.

En categoría femenina, el Gran Premio también deparará duelos apasionantes. Uno de los más destacados se verá en el foso de longitud. Allí Concha Montaner y Mar Jover, que compiten en casa, se las verán con Juliet Itoya o la italiana Laura Strati.

En los 1.500ml, una pletórica Esther Guerrero en este arranque de temporada se verá las caras con competidoras de la talla de la subcampeona continental de 2013 Isabel Macías, Solange Pereira, Blanca Fernández (ya con la mínima en 3.000) o Montse Mas.

La prueba más larga prevista serán los 3.000ml. En esta distancia tomarán parte atletas de la talla de Irene Sanchez-Escribano y Ana Lozano, dos atletas que buscan parar el crono en menos de 9:09.00.

El circulo de peso también será un atractivo con la presencia de la olímpica del CA Valencia Esports Úrsula Ruiz. Con ella lanzarán también las atletas del CA Playas de Castellón Carmen Ramos, plusmarquista nacional de su categoría en pruebas combinadas, y Bárbara Hernando, también recordwoman española.

La velocidad, contará con la presencia de la venezolana Andrea Purica, Cristina Castellar, Estefanía Parra, Marta Olmedo o Modesta Morauskaite. En triple destaca la atleta Felicidad Castellet, y en los 60mv se verán las caras Teresa Errandonea, Sanae Zouine o Marta Villar.

Además de estas pruebas previstas en el calendario también se contará con pruebas adaptadas en las que destaca la presencia de la finalista en el 4x100 de los Juegos Paralímpicos de Río, Lia Bell.