Japón anunció este lunes que permitirá el acceso al país de deportistas norcoreanos para participar en los Juegos Asiáticos de Invierno que se celebrarán en Sapporo (norte), a partir del próximo día 19, lo que supondrá una excepción a su política de bloquear la entrada a estos ciudadanos.

El Ejecutivo nipón tiene previsto aceptar la entrada de atletas y miembros de la delegación norcoreana para el evento deportivo incluso después de que Pyongyang haya realizado un nuevo ensayo armamentístico, según anunció hoy el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

Tokio ha decidido aplicar esta excepción con el objetivo de respetar "el principio de no discriminación por motivos de nacionalidad" que impera en el mundo del deporte, explicó Suga.

Japón ya permitió de forma excepcional el acceso al país del equipo norcoreano femenino de fútbol el año pasado, para participar en la ronda final clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río, disputado en Osaka (oeste) contra el combinado nipón.

La prohibición de entrada a los ciudadanos norcoreanos es parte del conjunto de sanciones que Tokio aplica a Pyongyang en respuesta a sus repetidos ensayos nucleares o de misiles, el último de los cuales consistió en un lanzamiento de un misil balístico de medio alcance el pasado domingo.

También te puede interesar:

Kim Jong-Un quiere clonar a Messi