Incrementar y extender la práctica del deporte entre las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana es el ambicioso objetivo de "Relevo Paralímpico", un programa que acaban de poner en marcha la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Paralímpico Español. En la actualidad, solo un 0,46% de personas con alguna discapacidad en toda España practican deporte de forma regular y con su pertinente licencia federativa.

Con la colaboración de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) y del resto de federaciones deportivas autonómicas con modalidades paralímpicas, además del CERMI de la Comunitat Valenciana, la iniciativa pretende dar a conocer a las personas con cualquier tipo de discapacidad las diferentes modalidades que pueden practicar. Para ello, se convocarán diversas jornadas informativas. La colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso con el Comité Paralímpico Español se une a la ya estrecha relación existente con el Comité Olímpico Español.

En el año 2017, el programa estará centrado en las ciudades con mayor número de población de la Comunitat Valenciana: València, Alicante, Elche y Castellón, con la intención de extender la iniciativa a más localidades en próximas ediciones.

Las sesiones informativas o "clínics" se organizarán conjuntamente con clubes deportivos de la Comunitat Valenciana para que los interesados experimenten la práctica de disciplinas como judo, fútbol, remo, tenis de mesa, voleibol, atletismo, boccia, badminton o natación, entre otras. Además, siempre que sea posible, se realizará una práctica conjunta entre los componentes de los diferentes clubes que tomen parte en las distintas jornadas desarrolladas. Relevo Paralímpico organizó un clínic de atletismo en Valencia.

Los clubes y entidades que ya están participando en las primeras sesiones son el Valencia Esports, Club Avant de Triatlón, Fundación del Levante U.D., Club de Tenis de Mesa Dama de Elche, Club Voleibol de Elche y Club de Judo Miriam Blasco de Alicante.

Las personas con discapacidad asistentes podrán probar distintas modalidades, con el objetivo de que, posteriormente, sean dirigidas a un club o un centro del deporte escogido para poder practicarlo de forma continuada y se pueda tramitar su correspondiente licencia federativa.

La primera actividad de este programa se realizó el pasado día 28 de enero y estuvo apadrinada por el atleta paralímpico Héctor Cabrera. En las pistas del Río Turia en Valencia, niños de distintas edades pudieron practicar las diferentes modalidades del atletismo, junto a uno de los mejores equipos de atletismo de Europa, el Valencia Esports. Además, en el Gran Premio Ciudad de Valencia se realizaron dos series de 60 metros lisos con el nombre de Relevo Paralímpico, donde participó, como nombre más destacado, Lia Beel, miembro del equipo de 4x100 metros de atletas con discapacidad visual que quedó finalista en los JJPP de Rio 2016.

La Fundación Trinidad Alfonso continúa así su labor en la promoción del deporte.

El proyecto "Relevo Paralímpico" ha puesto en funcionamiento diversos perfiles en internet y redes sociales donde los interesados pueden contactar:

Facebook: www.facebook.com/releparalimpico

Twitter: @Releparalimpico

Blog: https://relevoparalimpico.wordpress.com/

Correo electrónico: relevoparalimpico@gmail.com