La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha condenado a Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de prisión por el Caso Noos al encontrarle culpable de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda Pública. La Audiencia de Palma ha condenado a 6 años y 3 meses años de cárcel a Iñaki Urdangarin y ha impuesto una multa de 265.000 euros la Infanta Cristina como responsable civil, tras absolverla por el caso Nóos.

El exinternacional español de balonmano ha sido condenado también a una multa de 512.000 euros. Su socio, Diego Torres, ha sido condenado a 8 años y seis meses, mientras que la infanta Cristina de Borbón, esposa de Urdangarín, ha sido absuelta.

Iñaki Urdangarín jugó 14 años en el Barcelona (1986-2000), con el que ganó 52 títulos, entre ellos, seis Copas de Europa y 10 ligas. Jugó 154 partidos con la selección, con la que participó en nueve torneos internacionales y se colgó dos bronces olímpico (Atlanta 1996 y Sidney 2000, donde fue abanderado en la ceremonia de clausura).

El caso Noos ha llevado al banquillo a cuatro olímpicos españoles: la infanta Cristina, abanderada en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 - que ha sido absuelta-, Iñaki Urdangarín, bronce en balonmano en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000 -condenado a seis años y tres meses-, el ex regatista José Luis Ballester, oro en vela en Atlanta 96 -15 meses y dos días de prisión- , y Mercedes Coghen, campeona olímpica con la selección de hockey hierba en Barcelona 92 y que fue consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016, que también ha sido absuelta.

Estas son las condenas definitivas.

Infanta Cristina de Borbón: absuelta. En calidad de responsable civil a título lucrativo responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin -respecto de la responsabilidad civil de este último- hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

Iñaki Urdangarin: condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros.

Diego Torres: ocho años y seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros.

Jaume Matas: tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial.

José Luis Ballester: 15 meses y dos días de prisión.

Gonzalo Bernal: 15 meses y dos días de prisión.

Juan Carlos Joaquín Alía: un año y dos días de prisión, y multa de un mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros. Además, se le condena a seis meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Miguel Ángel Bonet: un año y dos días de prisión, y multa de un mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros. Además, se le condena a seis meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público automónimoc en la Comunidad Autónoma de Baleares.

Ana María Tejeiro: absuelta. En calidad de responsable civil a título lucrativo responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres -respecto de la responsabilidad civil de este último- hasta la cuantía de 344.934,31 euros.

Miguel Tejeiro: absuelto.

Marco Antonio Tejeiro: absuelto.

Luis Lobón: absuelto.

José Manuel Aguilar: absuelto.

Jorge Vela: absuelto.

Elisa Maldonado: absuelta.

Mercedes Coghen: absuelta.

Alfonso Grau: absuelto.

Salvador Trinxet: absuelto.