Jonathan Rogla Altermann, del Club Mur i Castell, se impuso este domingo en la decimonovena edición de la Maratón de Espadán de montaña, con un tiempo de 3:54:38, y fue el más rápido de una prueba con salida y llegada en Segorbe (Castellón) y que reunió a unos mil participantes.

El segundo clasificado también fue capaz de completar el circuito en menos de cuatro horas, ya que Daniel Colom Masip concluyó la prueba en 3:58:13 e Iván Saiz García fue tercero con un tiempo de 4:00:19.

En categoría femenina la vencedora fue Eva Mesado Ortiz, que empleó 4:58:15 en recorrer el maratón, y fue escoltada en el podio por Isabel Marco y Raquel Casares.

En esta edición, la polémica saltó al ser descalificados tres corredores por presentarse a la prueba a correr en sandalias, una opción minimalista que sin embargo eligen cada vez más participantes no solo en pruebas de asfalto sino también de montaña. De hecho, otras destacadas pruebas incluyen ya clasificaciones para aquellos que corren descalzos o con unas mínimas sandalias.

Ante la repercusión tomada por la descalificación de los tres corredores, a los que invitaron a participar sin dorsal, la organización del Maratón de Espadán emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook:

"Con el presente escrito se quiere aclarar los hechos sucedidos con respecto a los tres corredores que no han podido realizar la prueba con dorsal", dice el comunicado, que alude al "reglamento de la carrera, donde pone: "Todo lo no previsto se regirá por las normas de la FEMECV". Por consecuencia, los jueces de Federación presentes en el día de hoy han decidido retirar el dorsal a tres corredores por incumplimiento del artículo 6.2.1. A nivel interno se ha invitado a estos corredores a realizar la prueba y evidentemente a abastecerse de cualquier avituallamiento. Pedimos disculpas a los afectados y trabajaremos para que en la próxima edición no se vuelvan a dar estos acontecimientos", concluye el comunicado.

En concreto, el artículo 6.2.1 del Reglamento de Competiciones de Carreras por Montaña de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, expone: "Para participar en la prueba cada deportista deberá utilizar calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña".

Media Maratón de Espadán

Mientras, el ganador de la segunda edición de la media maratón, con un recorrido de 23,18 kilómetros, fue Luis Najes Martín, con un tiempo de 1:52:43, y Antonio Arriaza y Alberto Pamblanco completaron el podio.

La atleta Patry Barreda fue la más rápida en la categoría femenina, con un tiempo de 2:26:17, seguida de Sara Guerin y Ruth Perales, que acabaron segunda y tercera, respectivamente.