Marta Esteban volvió a subir el listón, y de qué manera, en la Mitja Marató de Barcelona, donde hace un año logró la mínima que le permitió debutar como internacional en el Mundial de Cardiff.

La atleta valenciana del CA Serrano, bien arropada por su compañero de club el olímpico Nacho Cáceres, no solo arañó en un minuto su registro personal en la distancia, sino que batió de un plumazo, aunque por escasos tres segundos, el récord autonómico de Medio Maratón, que desde 1995 estaba en posesión de la histórica Mónica Pont.

Marta Esteban cruzó la meta en Barcelona como sexta mujer y primera española, con un crono de 1:12:08, desplazando del trono autonómico el de 1:12:11 que hizo en Canals hace 22 años (1995) la atleta de Albaida. Esta estableció un año después en Osaka (Japón) el récord valenciano aún vigente en Maratón (2:27:53), y el quinto mejor en el ranking español femenino, segundo en su momento.

Tras Mónica Pont, en la distancia de Filípides, está desde el pasado noviembre precisamente Marta Esteban, que ya en el Maratón de Valencia dejó clara su progresión al rebajar en casi tres minutos su marca personal, que dejó en 2:30:47, mínima para el Mundial de Londres.

Marta es la novena española de todos los tiempos en Maratón, disciplina en la que desplazó a Marta Fernández de Castro al tercer puesto histórico valenciano. Con su registro de este domingo en Barcelona, pese al viento, se sitúa como decimosexta española, aunque primera en el ranking nacional de la temporada (desde septiembre) tanto en Maratón como en Medio Maratón.

"Estoy supercontenta. Tenía buen entrenamiento, pero nunca sabes, y ha salido un día malo, con mucho viento", comentó a SUPER Marta Esteban. "La suerte ha sido contar con Nacho. Tras una pequeña crisis en el km 11 con aire en contra y en subida, en el 15 me ha animado a seguir a 3:30 para bajar de 1:13:00. Pero le he dicho que fuéramos más rápido y así ha sido".

La ganadora, Florence Kiplagat, no pudo recuperar su título de plusmarquista mundial que le quitó Peres Jepchirhir en Ras Al Jaima (1:05:06) y se quedó a más de tres minutos (1:08:15). Leonard Kipkoech Langat ganó con 1:00.52.espués por solo tres segundos la plusmarca autonómica en Medio Maratón