La Real Federación Española de Atletismo ya tiene a los 34 atletas que representarán a España en el próximo Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Belgrado. Una cita que se celebrará del 3 al 5 de marzo y a la que acudirán cinco atletas valencianos: Jorge Ureña, Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Miguel Ángel Sancho y Eusebio CáceresPablo TorrijosMiguel Ángel SanchoDaniel Andújar. A ellos, podría sumarse este viernes la saltadora Mar Jover, que no ha conseguido la mínima todavía, pero que tiene una última oportunidad en el ‘meeting’ de Madrid. Quien sí estará presente en Belgrado, y con muchas opciones de medalla, es el valenciano de adopción Orlando Ortega.

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, anunció la lista de 34 seleccionados, una lista podría ampliarse en función de los resultados que se obtengan este viernes en la reunión internacional Villa de Madrid. En ella, lógicamente, destacan los medallistas olímpicos Ruth Beitia y Orlando Ortega, las dos principales opciones de oro que presenta el equipo español.

Eso sí, de los cinco valencianos, hasta tres tienen motivos de sobra para soñar con una medalla en Belgrado. Quizá el que más sea Jorge Ureña. El heptaatleta de Onil ha comenzado como un tiro la temporada y, con sus 6.249 puntos conseguidos en el encuentro internacional de combinadas en Praga hace un mes, ostenta ahora mismo la mejor marca mundial del año. Un registro que le hace llegar como uno de los grandes favoritos menos de un año después de quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Rio.

Otra de las opciones de medalla para los valencianos en la selección española será la de Pablo Torrijos. El castellonense ha resurgido desde su marcha a Madrid a entrenar y el pasado fin de semana se proclamó campeón de España en pista cubierta con un salto de 16,70 que, en ese momento, era la tercera mejor marca europea del año. Ahora está la sexta, pero aún así Torrijos se quedó con sensación de haber podido dar más el pasado fin de semana. En el recuerdo está la medalla de plata que logró precisamente en este mismo campeonato hace dos años en Praga, por lo que el saltador de Castellón ya sabe cómo subir a un podio europeo y espera poder repetir en Belgrado.

La otra opción de metal para la ‘armada valenciana’ se presenta con otro saltador, Eusebio Cáceres, también nacido en Onil como Jorge Ureña. Cáceres también se proclamó campeón de España este pasado fin de semana en Salamanca con un salto de 7,98, aún lejos de su marca personal ‘indoor’ de 8,16. Con esa marca del Campeonato de España se ha colocado como el quinto del ranking europeo a día de hoy, por lo que llega claramente entre los candidatos a subir al podio en Belgrado.

Los otros dos atletas valencianos presentes en la lista del combinado nacional ven más lejos la opción de medalla, pero no por ello habría que descartar una proeza. Se trata de Daniel Andújar y Miguel Ángel Sancho. El primero quedó en tercera posición en Salamanca este fin de semana en los 800 metros, por detrás de Kevin López y Álvaro de Arriba, y llega de momento a Belgrado con la octava mejor marca europea del año. Eso sí, el 800 europeo es una de las pruebas con más nivel de estos campeonatos junto a la altura femenina.

En cuanto a Miguel Ángel Sancho, campeón de España en Salamanca en salto de altura con una marca de 2,19, su mejor salto esta temporada de 2,25 le permite ser el undécimo del ranking europeo, por lo que su objetivo será colarse en la final. En definitiva, una gran y competitiva representación valenciana se dará cita en Belgrado.