Agridulce jornada para el atletismo valenciano y español en el estreno del Campeonato de Europa en Pista Cubierta de Belgrado 2017. De los tres atletas de la Comunitat Valenciana que competían este viernes, el primero de competición en el Kombank Arena, dos de ellos superaron ronda y seguirán peleando tanto hoy como mañana, mientras que el tercero no tuvo suerte y se despidió a las primeras de cambio de Belgrado. En cuanto al global del equipo español, hubo alegrías en forma de marcas personales y presencias en finales, pero también decepciones como la del vallista Orlando Ortega.

El atleta de origen cubano, que se dio a conocer en España desde Ontinyent, era la más clara opción de medalla para España. En semifinales, corrió de forma conservadora pero aseguró su puesto en una final en la que era uno de los claros favoritos tras su medalla de plata en Rio 2016. Pero el 60 metros vallas que se corre en pista cubierta es bastante diferente al 110 al aire libre, y le pasó factura a Orlando en la final. Tras una salida relativamente buena y una carrera de menos a más, terminó tocando la penúltima valla cuando peleaba por las medallas y finalizó séptimo. Tras la carrera, reconocía que ya en semifinales se había notado raro, que «no era el día».

En cuanto a los valencianos, el primero en competir fue Eusebio Cáceres. El de Onil llegaba con muchas ganas tras vencer el Campeonato de España en Salamanca con un salto de 7,98, pero su competición no fue, ni mucho menos, buena. Saltó 7,72 en el primer intento y, en vez de mejorar en los siguientes, fue de más a menos y no pudo mejorar esa marca, terminando noveno la calificación, fuera de la final. Una decepción para un atleta que necesita recuperar la regularidad en lo que resta de temporada.

El segundo valenciano en entrar en acción fue Daniel Andújar. El atleta de Sant Vicent del Raspeig peleaba por un hueco en las semifinales del 800 metros y no lo tuvo fácil, pero finalmente obtuvo el pase por tiempos tras finalizar tercero en su serie. Este sábado (19:25) correrá dichas ‘semis’, en las que también estarán los españoles Kevin López y Álvaro de Arriba, en una prueba con claro sabor español y serias opciones de medalla; aunque más remotas para Andújar.

El último valenciano en entrar en acción fue el que mejor resultado cosechó. Pablo Torrijos confirmó su gran momento de forma y apenas necesitó un salto para marcharse a los 16,77 metros y colarse directamente en la final del triple, sin más esfuerzos ni sufrimientos. Dicha final tendrá lugar ya este domingo a partir de las 16:04 y, aunque difíciles, las opciones de repetir la plata de Praga 2015 están ahí.

En cuanto al resto de españoles de la jornada, destacar la clasificación con suspense de Marc Alcalá para la final del 1.500, tras pararse en su serie por escuchar un doble disparo en la salida y ser repescado posteriormente por la organización. Las mejores noticias del día las dieron Ana Peleteiro, con su marca personal de 14,20 para meterse en la final del triple salto con la tercera mejor marca; y Ruth Beitia, que se coló también, aunque mucho más fácilmente, en la final del salto de altura. Este sábado llega el turno para los otros dos valencianos por competir, tanto Jorge Ureña en heptatlon como Miguel Ángel Sancho en salto de altura.