Los ocho deportistas españoles que participaron entre el 2 y el 4 de marzo en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Paralímpico en Pista se repartieron un total de tres medallas, un oro y dos platas, más cuatro cuartos puestos.

En el velódromo de Los Ángeles se dieron cita 77 representantes de 21 países. Entre los componentes de la selección española se encontraba el valenciano Maurice Eckhard quien, aunque no pudo subir al podio, contribuyó a la buena actuación española. Su mejor resultado lo obtenía en su prueba favorita, la persecución individual de 3 km, disciplina en la que lograba la sexta plaza de 10 competidores.

Maurice Eckhard también contribuía a que su compañero de equipo, Eduardo Santas lograse la pata en scratch C1-C3. Así calificaba el seleccionador nacional, Félix García Casas, la actuación de Eckhard y Santas en dicha prueba: «Estuvieron pletóricos durante toda la prueba; el primero buscando en todo momento la fuga y tirando a tope en favor de su compañero en la parte final, mientras que el segundo estuvo siempre vigilante a los ataques del gran favorito y al final vencedor el americano Joseph Berenhy no pudiendo superarle en el sprint. De cualquier forma destacar el gran trabajo de Eckhard y el saber estar de Santas durante toda la prueba sabiendo que sus opciones estaban en poder disputar el sprint como así ha sido».

La competición arrancó con la medalla de oro del tándem Ignacio Ávila-Joan Font, quienes superaron sin complicaciones la clasificatoria de la persecución individual de 4 kilómetros para medirse en la final a los australianos Kieran Murphy-Lachlan Glasspool. Los españoles dominaron la prueba de principio a fin e incluso llegaron a doblar a sus rivales en la última vuelta, de forma que mejoraron la plata lograda en el Mundial de 2016.

El último día de competición deparó otros dos metales a la delegación nacional: las platas del equipo de velocidad y de Eduardo Santas en el scratch C1-C3. El conjunto formado por Amador Granados (C3), Pablo Jaramillo (C5) y Santas (C3) logró cruzar la meta de la velocidad en segunda posición y solo fue superado por Estados Unidos, que se alzó con el oro. Por último, en scratch también subía al podio Eduardo Santas.

Promoción al deporte adaptado

Relevo Paralímpico, proyecto impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso junto al Comité Paralímpico Español que tiene por objetivo fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad, sigue su campaña de promoción de las distintas modalidades de deporte adaptado.

La Universidad Miguel Hernandez era escenario de un clínic de Sitting Voley, modalidad de voleibol adaptada en la que los jugadores juegan sentados en el suelo. El clínic se llevó a cabo con la colaboración del Club de Voleibol Elche, el Ayuntamiento de Elche, FESA, COCEMFE Alicante y la Federación de Voleibol de la Comunitat Valenciana. En el Clínic participó una jugadora de Sitting Voley de origen cubano y el entrenador de la selección nacional de Colombia.

También la natación fue objeto el pasado fin de semana de un nuevo clínic. La jornada se celebraba en las instalaciones del Club de Natación Castalia y contó con la colaboración de FESA. Chicos y chicas de entre 7 y 18 años disfrutaron de las diferentes modalidades de la natación en una jornada que contó también con la asistencia de la presidenta de la Federació d’Esports Adaptats, Pilar Javaloyas.

La próxima actividad de Relevo paralímpico será este jueves, 9 de marzo con el clínic de tenis de mesa adaptado que tendrá lugar en el Instituto Pedro Ibarra de Elx a partir de las 18:00 horas. El 11de marzo también se celebrará en La Pobla de Vallbona la Jornada Mujer, Discapacidad y Deporte con el equipo paralímpico de tiro con arco.El Asorcas, subcampeón de Europa

El Asorcas Bisontes Castellón femenino se proclamaba el pasado 25 de febrero, Subcampeón de Europa de fútbol sala para sordos, tras caer en la final disputada en Sevilla ante los anfitriones por 3-1.

Pilar adelantaba a las castellonenses al filo del descanso, pero en la segunda parte las hispalenses neutralizaban esta ventaja en el minuto 25 tras ejecutar una falta y en los minutos finales. La IV Liga Europea de Campeones de fútbol sala para sordos (Deaf Champions League Futsal Women) reunió a los mejores equipos de Europa de la modalidad.

El equipo femenino del Club deportivo de personas sordas de Castellón (ASORCAS) es el vigente Campeón de España y participó en la IV Liga Europea de Campeones representando a España.

Tras la fase de grupos, el quipo de Asorcas pasó a semifinales como primero de grupo. En dicha ronda, las de La Plana superaban al al CSD Alcalá de Henares por 3 - 1. Ya en la final se enfrentaron al CSD Sevilla. Las castellonenses, caían en el duelo final y se quedaban a las puertas del título. Para el Asorcas Bisontes Castellón femenino suponía la primera final europea de su historia.