Jorge Ureña, subcampeón de europa de heptatlón. Con 23 años ha logrado la única medalla para el atletismo valenciano en el Europeo de Belgrado y se ha quitado en parte la espina de no haber estado en los Juegos de Río 2016. Tokio aún le queda lejos, pero en breve le llega un Mundial al aire libre en Londres en el que sabe que será mucho más difícil repetir medalla al haber tres pruebas más de lanzamientos.

¿A qué le sabe la medalla de plata que ganó en Belgrado

Todavía estoy asimilando lo que he conseguido y muy cansado también. No paro de recibir felicitaciones de la gente y estoy muy contento porque he conseguido algo que nadie antes había logrado en pruebas combinadas en pista cubierta. Estoy muy contento de que el trabajo haya salido muy bien. El oro estaba claro que sería para Kevin Mayer, sabía que sería imposible.

¿Le habría valido para entrar en esa lucha una mejor actuación en la prueba de longitud?

No, aún así habría sido muy complicado porque por ejemplo, Mayer en pértiga me saca 40 centímetros, que son muchos puntos y me tenía que salir todo muy perfecto para ganarle. Ha hecho récord de Europa y con eso lo dice todo. En longitud tuve algunos problemas porque venía arrastrando una pubalgia y me resentía bastante. Estaba más pendiente de la pierna que de saltar y aún así no fue mal.

¿Le compensa en parte este éxito el disgusto de no haber podido estar en los JJOO de Río?

Después del bajón de no haber estado, esto te anima un poco a seguir porque demuestra que siempre hay otra oportunidad para hacer bien las cosas. Es como un plus de moral para afrontar los próximos retos lo mejor que se puedan.

Para Tokio aún queda tiempo, pero imagino que lo tendrá ya en la mente, ¿no?

Es normal porque a largo plazo, Tokio es el gran objetivo.

Lo máximo que logró Peñalver en un Europeo en pista cubierta fue un bronce. ¿Cómo valora haber superado a una leyenda del atletismo español como él?

Es un orgullo para mí porque es el deportista más grande que ha habido de pruebas combinadas en España. Quitarle la marca en pista cubierta me enorgullece, aunque lo que realmente es valorado en Peñalver es la plata olímpica que logró en Barcelona. Eso ya son palabras mayores. Poco a poco, espero conseguir lo que él pero es muy difícil.

Usted no vio aquella plata porque nació un año después de los JJOO de Barcelona. ¿Se puede comparar la generación actual a la de entonces?

Sí porque yo creo que ahora viene una generación fuerte. Álvaro de Arriba, que fue tercero, es joven y también están Torrijos, Eusebio Cáceres, Hortelano, Sergio Fernández en 400 vallas. Es una generación fuerte que viene con muchas ganas y que puede hacer grandes cosas.

¿Le enorgullece ser el único valenciano con medalla o debería de haber habido alguno más?

Cuantas más medallas, mejor. Pero si por alguien me sabe especialmente mal es por Eusebio, que siempre ha tenido mala suerte pese a estar para hacer grandes cosas. Las lesiones no le han permitido hacer o que realmente vale. El otro día estuve con él y aunque está contento y siempre ha estado rozando las posiciones de podio.

Él ya no entrena en Onil, pero usted sigue ahí. ¿Por qué?

Eusebio es que con todas las lesiones que ha tenido estaba mucho tiempo en Madrid y ahora le viene bien seguir allí, el problema es que todavía no se ha adaptado y este Europeo le ha venido muy pronto. Yo mientras esté en Onil, aquí lo tengo todo, no me falta de nada y creo que puedo seguir mejorando aquí.

¿Qué expectativas tiene para el Mundial de Londres?

La medalla en Londres ya es muy difícil porque es un Mundial y al aire libre, donde todavía tendría que hacer la mínima. Al aire libre me cuesta más al ser decatlón y haber tres pruebas más de lanzamientos, pero espero que este año salgan las cosas bien. La mínima creo que la haré fácil y una vez allí iré a luchar, pero creo que me conformaría con ser finalista.

¿Qué le parece la polémica por el supuesto dopaje de Mechaal?

Yo en estos temas no entro mucho, él sabrá lo que hace, pero a muchos nos puede pasar porque yo he vivido en primera persona tener problemas para entrar en la página donde debemos cambiar la ubicación y no poder actualizarla. Tienes tres avisos y si da la casualidad de que han venido a mi casa y no lo he cambiado ya tengo un aviso. Yo creo que es lo que le habrá pasado. No creo que haya sido nada raro. Confío en él, no lo veo tramposo.